Lluvias por arriba del promedio en diciembre del año pasado no disminuyeron las áreas secas en el país.
La sequía repuntó en la última quincena de diciembre del 2023 en México. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, 54.84% del territorio nacional se vio afectado por alguno de los cuatro niveles de dicho fenómeno.
La cifra anterior es 7.77 puntos mayor que lo cuantificado al 15 de diciembre del mismo año, en ese momento el Monitor de Sequía, elaborado por la Conagua, registró 47.07 por ciento.
Si se compara el dato del 31 de diciembre del 2023 con el del año previo existe una diferencia de 35.95 puntos ya que para ese momento el Monitor registró 18.89% de afectación a nivel nacional.
El informe detalló que la última quincena del 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre el noroeste del país y en zonas puntuales del centro-norte, occidente, centro, Golfo de México, Pacífico sur y la Península de Yucatán, debido al ingreso de 5 frentes fríos.
Sin embargo, pesar de la ocurrencia de estas precipitaciones, la disminución de áreas con sequía sólo se observó ligeramente en la zona limítrofe entre los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.
“Estas lluvias no fueron suficientes para disminuir los efectos de la sequía de largo plazo, por lo que, en esta quincena aumentaron las áreas con sequía de severa a excepcional (D2 a D4) en el noroeste, el Pacífico norte, el occidente y el centro del territorio nacional”, se precisó en el Monitor de sequía.
Situación estatal
De acuerdo con el Monitor de Sequía, siete entidades del país, que concentran a 41.8 millones de habitantes, registraron afectación en la totalidad de su territorio.
En orden alfabético, Aguascalientes (1.4 millones de habitantes) registró 1.4% en la categoría de anormalmente seco, 59.3% en la categoría de D1, 23.2% se encontró en la casilla de sequía severa y 16.1% en D3.
Chihuahua (3.7 millones de habitantes) registró 0.8% de su territorio bajo condiciones anormalmente secas, 1.6% en sequía moderada. Mientras que 39.3% se ubicó en D2, 52.1% en condiciones extremas y 6.2% en excepcional.
Toda la capital del país, que tiene 9.2 millones de habitantes de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubicó bajo condiciones de sequía moderada.
Mientras que Guanajuato con 6.1 millones de ciudadanos, 40% de su área se posicionó en D1, 29.1% registró sequía severa y el resto (30.9%) documentó condiciones de sequedad extrema.
El Estado de México (16.9 millones de habitantes) registró 18% en la categoría de D0, 53.4% con condiciones de sequía moderada, 21% con un nivel severo y 7.6% del territorio mexiquense documentó sequedad extrema.
En el caso de Morelos, entidad con 1.9 millones de habitantes, las condiciones anormalmente secas se presentaron en 30.7% del territorio estatal, mientras que la sequía moderada apareció en 61.7% y en la categoría D2 se ubicó 7.6% restante.
Finalmente, Querétaro (2.3 millones de habitantes) registró 11.9% de su territorio en la categoría de D1, mientras que 21.6% se ubicó en D2, más de la mitad de la entidad (51%) registró condiciones extremas y 15.5% se documentó sequía excepcional.
Sólo Baja California, Baja California Sur, que en total suman 4.5 millones de habitantes, no registraron afectación por algún grado de sequía.
Fuente: El Economista