El candidato a la Diputación local de Morena por el Distrito 04 afirma que es el mejor preparado, con mayor experiencia, de izquierda y gente de palabra
Por Eduardo Sánchez Encinas
Los Mochis Sinaloa. – Hay reflexiones personales y sociales que lo llevan a considerar que está del lado correcto de la historia.
Sabe sin lugar a dudas que no es un político común y corriente, porque no tiene la incertidumbre de fallar en sus tareas futuras como Diputado Local en el Congreso de Sinaloa.
Con los votos y la ayuda de las personas de su distrito confía el hoy candidato de Morena Genaro García Castro, que el próximo dos de junio sabrá que es un representante popular.
Hace varias apuestas. No será un legislador de escritorio, será un diputado local de territorio.
Es firme al decir que es el mejor preparado, con mayor experiencia, de izquierda y además que sabe salvar su palabra empeñada.
La entrevista para La Catedral. Recinto Informativo (es la catedral.com) se realizó en esos templos que Genaro suele visitar de común en la ciudad: los parques. Esta vez es el Parque de la Colonia Infonavit Mochicahui.
Izquierda siempre
Su origen humilde lo ubican en la izquierda. Genaro García Castro con un orgullo potente describe de donde viene y como salió adelante para hoy ser considerado en la Cuarta Transformación.
“Yo nací de izquierda y la gente dirá, bueno porqué naciste de izquierda… porque nací en el Estero de Juan José Ríos. La izquierda está trabajando para beneficio de los que menos tienen. Yo hubiera querido que hubiera un Morena hace 45 o 50 años que era cuando yo necesitaba mejores condiciones de vida para poder estudiar, para poderme preparar”, suelta tras la pregunta.
Luego reconoce que pudo prepararse por el esfuerzo de sus padres. Mueve sus manos que lo acompañan con algo de seriedad.
“Si bien es cierto que lo hice gracias a los padres que tuve, también es cierto que fue un sacrificio muy grande…Gracias a Dios me dio la formación que me permitió estar donde estoy”.
Para concluir ese tema tomó un segundo y tras dejar atrás un gesto de nostalgia, vuelve a su rostro esa alegría con la que habla de los episodios buenos de su vida.
“Pero yo nací en la izquierda. Nací donde hay más necesidades. Así que no pueden decir que no soy de izquierda”, reitera.
La familia su orgullo
“Estoy orgulloso de mi familia. Tengo a mi familia. Tengo a mis hijos. Desafortunadamente mis padres ya no están conmigo, creo que se sentirían muy orgullosos y así es la vida, no la podemos cambiar”, dice al preguntarle sobre sus estímulos para su vida personal, empresarial y política.
Julio César y Carolina son productivos y buenos ciudadanos, son sus motores, dice, y agrega, “son mis hijos, yo tengo unos hijos que son mi orgullo…son mi vida”.
“Yo siempre les he dicho a mis hijos. Haber no se equivoquen. En un camino recto nadie se pierde. No le busquen”, afirma no tienen otra ruta.
Trayectoria para cuidar el nombre
Claro que cuidar el nombre es importante contesta tajante Genaro García Castro.
“Yo no permito que se hable mal de mi persona”, sostiene.
Al hacer un recuento de sus más de 4 décadas de vida de servicio público lo ha cuidado.
“No pretendo ser un político cuando toda mi vida he sido policía, pretendo que toda la experiencia acumulada de 40 años, donde toda esa formación, esa disciplina, ese trabajo que hemos hecho. El servicio que hemos tenido que hacer con muchos riesgos en algunos de los casos, hoy lo podamos poner al servicio de la sociedad”, advierte.
García Castro reconoce que son los policías los menos beneficiados en las tareas políticas y se compromete a trabajar intensamente para ellos y así mejorar sus condiciones.
“Cuando estás en un problema lo primero que dices: una patrulla. Entonces primeramente Dios y luego pides un policía. La verdad es que tenemos que generar las condiciones para que los cuerpos de seguridad sean eso, cuerpos de seguridad. Para que todos los policías de los tres niveles de gobierno sean alguien que al ciudadano le genere confianza, pero una confianza en donde el ciudadano le debe corresponder al policía”, confirma.
Le llega a la gente
Genaro García Castro sabe que no tiene problemas para comunicarse y conectarse con la gente. Ante el cuestionamiento se sonríe.
“Fíjate que yo no tengo ese problema. Yo llegó con alguien y me comunico muy fácilmente y con decirte que siempre generamos una buena empatía porque al final de cuentas mis orígenes son muy humildes. No tengo problemas de comunicación con ellos”, precisa.
“La verdad es un tema que ni siquiera me ha preocupado porque si te pudiste dar cuenta ahorita ya generé un empleo para mi negocio. Una persona que se acerca y nos pide apoyo por el aniversario de su niña y yo le pregunto que si a qué se dedica y dice que no tiene trabajo y que él es soldador de oficio e inmediatamente lo capto y lo mando a mi empresa para que me ayude”, platica animadamente.
“No tengo problemas de comunicación”, reitera y cierra el tema. “Solo con aquellos que están fuera de la ley”, y claro sonríe de nuevo.
La Secretaría del Ayuntamiento, un alto honor
Es un doctorado haber cumplido las funciones como Secretario del Ayuntamiento de Ahome, estima.
“Todo aquel que aspire a la función pública o a un cargo de asignación directa o de elección popular debe de pasar por ahí. De verás que es increíble cómo te das cuenta de la problemática real de todos los ciudadanos de un municipio”, dice García Castro.
Lo dice como acto de confesión gozoso: “Créeme, lo digo con mucha satisfacción, lo mejor que me pudo haber pasado es ser Secretario del Ayuntamiento y sobre todo del municipio de Ahome”.
García Castro asegura que fue muy importante porque ahí se pulsa todo.
“Se pulsa lo jurídico, se pulsa lo social, se pulsa a la gente que está demasiada mal en sus situaciones económicas. Puedes generar muchas políticas públicas desde esa área para efecto de mejorar la calidad de vida de las personas”.
Menciona que tiene sensibilidad y capacidad.
“Por eso creo que la mejor posición que pueda tener ahorita es que los ahomenses me den su confianza y me permitan ser su voz en el Congreso a partir del dos de junio porque si alguien conoce la problemática de este municipio soy yo”, subraya.
Trabajo y disciplina
Lo trae en mente. Para llegar a la diputación es necesario un trabajo arduo y ganarse el apoyo de la ciudadanía.
“Hay que trabajar, hay que quemar mucha suela y eso será desde los primeros minutos del día 15 de abril… y de ahí saldremos a trabajar y a pedirle a la gente que nos ayude. Yo estoy seguro que no los voy a defraudar. Yo soy un hombre de palabra. Yo soy un hombre que cuando empeña su palabra la rescata”.
Ante la idea de que los políticos después de la campaña ya no vuelven con la gente, establece que va a ser distinto.
“Yo tengo esa gran ventaja yo no pretendo ser un político común y corriente. No lo pudiera ser por mi formación en el área de seguridad pública de tantos años y no pretendo cambiar en este momento. Yo voy a seguir siendo Genaro García, Voy a seguir siendo un hombre de palabra, voy a seguir siendo un hombre disciplinado y voy a poner mi mejor esfuerzo para que esto funcione y estoy seguro que sociedad y gobierno lo podemos lograr”, sostiene.
Se muestra confiado por el probable resultado de la campaña y la elección del mes de junio.
“A mí y a todo mi equipo nos queda muy claro, que voy a ser un diputado, sin duda a partir del dos de junio, porque la gente me va a apoyar con su voto, voy a ser un diputado, pero no de escritorio. Voy a ser un diputado de territorio”, comenta.
Claro que los tiempos del Congreso marcan algunas responsabilidades que no las puede evitar, menciona, pero se dará tiempo para atender a todos.
“Pero ese tiempo extra no tengan la menor duda de que voy a estar muy en contacto con todos los de mi distrito y si fuera necesario con los del municipio también”.
Cruzar la boleta por Genaro García Castro
Al revisar porque la gente debería votar por él, no pierde el tiempo. De seguro esa pregunta ya la había pensado responder muchas veces.
“Porque en este momento soy el que más experiencia tiene, más trato con la gente. He transitado 43, 44 años en la función pública. He tenido las responsabilidades más altas que cualquiera de los candidatos. He manejado mayor presupuesto que cualquiera de los candidatos, he manejado mayor número de gente que cualquiera de los candidatos y he manejado el problema más difícil de este país, cuando hablamos de seguridad pública”.
La otra pregunta llega a bote pronto. ¿Manejas la presión?. La respuesta también sale rápida. “Todavía no me he infartado”, lo dice en medio de la broma y remata “es algo que aprendes a vivir con ello y es algo muy importante. Es manejo”.