Los sectores productivos y sociales de la entidad encuentran en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) opciones pertinentes y de calidad para solucionar sus problemas y lograr un mejor desarrollo de sus actividades, a través de la prestación de servicios profesionales o especializados y las prácticas profesionales de los estudiantes.
El director general de Vinculación y Relaciones Internacionales, doctor Jesús Enrique Sánchez Zazueta, enfatizó que el talento que tiene la Universidad se brinda a la sociedad sinaloense, a las empresas, al sector público y a los sectores sociales relacionando a los investigadores y a los alumnos con las necesidades que presentan.
“La Universidad tiene características de apoyo social desde sus orígenes, sin embargo, con la nueva Ley Orgánica que nace en 2009 se crea esta parte de los servicios externos, ese vínculo entre los sectores productivos y la Universidad (…) esta ley que buscó transformar la cara de la Universidad hacia el mundo, con esta nueva cara nosotros llegamos y nos aliamos con las empresas, antes estuvimos estigmatizados por las empresas, ya no, ahora ellos nos solicitan nuestros servicios”, expresó Sánchez Zazueta.
Explicó que desde esta Dirección se detecta a los estudiantes, profesores e investigadores que tengan habilidades que puedan resolver problemáticas de la sociedad y de los sectores empresariales.
“Todos los servicios que podemos brindar los dividimos en dos tipos: los servicios básicos son los que el público viene a nosotros como estudios de laboratorio, pruebas de resistencia de materiales, los gimnasios, etc. pero los servicios profesionales son los que estamos fortaleciendo desde que llegó el doctor Jesús Madueña Molina”, enfatizó.
Señaló que, a través de las prácticas profesionales, los alumnos aplican sus conocimientos y los empresarios reciben un servicio para resolver las problemáticas que tengan; también con la experiencia de los investigadores y la innovación en tecnología que se desarrolla en la Universidad se apoya a los diversos sectores.
“Acudan al talento universitario que les puede brindar ese servicio y así podemos lograr una sinergia entre los sectores público, privado y social y la academia para impactar en el desarrollo de Sinaloa”, externó.
Como ejemplo del reconocimiento de la calidad de los servicios que presta la Casa Rosalina a través de sus estudiantes, investigadores y trabajadores citó que la empresa Coppel puso a disposición de la UAS 300 plazas en diversas áreas, y de igual forma se trabaja con los productores agrícolas, pescadores, industriales y prestadores de servicio.
Agregó que también se cuenta con programas de movilidad estudiantil local, nacional e internacional, de intercambio académico, convenios, área de emprendimiento e incubación de empresas, y bolsa de trabajo para estudiantes.