Sexenio de AMLO se perfila como el más violento

El 48.9% de los homicidios en el país se registran en Guanajuato, Baja California, Edomex, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.

Aunque los homicidios dolosos ocurridos en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuentan con una tendencia “estable”, los registros presentan cifras elevadas que incluso ya superan los casos contabilizados durante el gobierno de Felipe Calderón y se perfila a rebasar los datos históricos de Enrique Peña Nieto.

Desde 2019 hasta noviembre del 2022, periodo del gobierno de López Obrador, se han contabilizado 137,603 asesinatos, esto representa un 13.14% más que el total de homicidios contabilizados en todo el gobierno de Felipe Calderón, cuando ocurrieron 121,613 de estos delitos.

En cambio, el gobierno actual se mantiene un 22% por debajo de los asesinatos registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando en dicho periodo se contabilizaron 157,158 víctimas de homicidio.

No obstante, todavía restan dos años de la actual administración de López Obrador, por lo que, a decir de los expertos, de no revertir la tendencia actual, las cifras de homicidios podrían superar a los máximos históricos registrados con Enrique Peña Nieto.

Y es que según datos oficiales, la tendencia de homicidios por año durante el periodo que lleva López Obrador en el poder, rebasan los 35,000 víctimas, frente a las más de 20,000 que registró el sexenio pasado.

Es así que, en promedio, el actual gobierno registra más de 2,300 homicidios dolosos al mes, mientras que con Peña la cifra fue de 1,779 y con Calderón 1,269.

Talón de Aquiles

Eunice Rendón, experta en materia de seguridad consideró que el homicidio es uno de los talones de Aquiles, ya que si bien se han estancado en algunos meses, en otros los datos son muy altos, por lo que es la mayor preocupación en materia de seguridad del país.

La experta indicó que faltan estrategias integrales por parte del gobierno para poder lograr reducciones en este delito, al tiempo que otra causal de la prevalencia de la violencia homicida se le adjudica al fortalecimiento del crimen organizado en el territorio.

Rendón dijo que el gobierno federal ha anunciado, en por lo menos tres ocasiones, estrategias para reducir homicidios, pero se queda en un anuncio sin tener un seguimiento real.

“Esto muestra una ineficacia en el tema de las estrategias que se han implementado, porque siguen siendo en los mismos lugares”, apuntó.

Para Luis Carlos Sánchez, investigador de Causa en Común, las cifras de homicidios a lo largo de este sexenio se han estancado en los últimos años, pues si bien el gobierno federal justifica que llegaron al gobierno con cifras elevadas, la realidad es que los casos no han tenido un decremento sustancial.

Por ello, advirtió que las perspectivas de homicidios probablemente rebasen las de los gobiernos anteriores y esto se debe a una falta de estrategia para combatir la delincuencia.

Desde 2019, hemos tenidos casi 30 meses con aumentos en cifras de homicidios que reducciones”, dijo.

Datos de noviembre

Ayer Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que el país acumula 28,449 homicidios dolosos en lo que va de 2022, una reducción interanual del 7.3% en comparación con los del mismo periodo del año anterior.

Resaltó que sólo en noviembre, en México se registraron 2,350 homicidios, lo que representa “el mes de noviembre con menos homicidios dolosos en los últimos 6 años”.

El funcionario detalló que del total de homicidios registrados en el país, el 48.9% se registraron en Guanajuato, Baja California, Edomex, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.

maritza.perez@eleconomista.mx

Maritza Pérez

Fuente: El Economista