La reforma judicial se aprobó en el Senado en lo general y lo particular, poco antes de las 4 de la madrugada de este miércoles
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó esta mañana a las y los senadores de Morena, PT y PVEM por aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de X, la próxima mandataria destacó que con la elección popular de jueces ministros y magistrados “se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país”.
“El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho. Demos significa pueblo, krátos: poder. El poder del pueblo”, escribió Sheinbaum.
La reforma judicial se aprobó en el Senado en lo general y lo particular, poco antes de las 4 de la madrugada de este miércoles y se turnó a los congresos estatales en donde se requiere que se valide al menos en 17 entidades para que posteriormente pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
El bloque oficialista logró la mayoría calificada, dos terceras partes de la Cámara, con el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y con la ausencia del emecista Daniel Barreda.
El debate por la reforma judicial realizó en una sesión maratónica qué inició a las 15 horas de ayer y fue interrumpida por manifestantes que asaltaron el Senado de la República. El debate se reanudó a las 19 horas en la sede alterna de Xicoténcatl y se extendió por cerca de diez horas.
Adán Augusto López, coordinador de los morenistas en el Senado, consideró que la aprobación de la reforma, propuesta por el Presidente en febrero pasado, es responder al pueblo lo que votó en las urnas el 2 de junio.
“Cumplimos con el mandato que la mayoría, la inmensa mayoría de los mexicanos nos otorgaron el 2 de junio; y hay Reforma Constitucional”, dijo ante medios de comunicación tras aprobarse la reforma esta madrugada.
Agregó que la oposición no tiene los números para impugnar la reforma por lo que descartó que ésta se vaya a judicializar..
Por su parte, la senadora y próxima consejera jurídica de Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy, afirmó que “México va a ser ejemplo, no sólo a nivel de Latinoamérica, sino a nivel mundial, de cómo hacemos reformas de fondo para realmente hacer que la gente tenga acceso a la justicia”.
Atzayacatl Cabrera
Fuente: El Sol de México