Sheinbaum: queremos que el CIDE tenga más cercanía con los problemas del país

Aunque precisó que ella no participó en la decisión de remover al ex director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, José Antonio Telleache, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que si bien es una buena institución académica como hay otras, “lo que queremos es que tengan mayor cercanía con los problemas nacionales y ayuden al desarrollo de la nación con su libertad expresión y de cátedra, pero con un mayor vínculo con el desarrollo nacional.”

Señaló que el CIDE en un momento dado se identificó con un determinado modelo de desarrollo económico, como el neoliberalismo, por lo que estimó que debería tener una visión diferente más cercana a los problemas del país. Dijo que todas estas instituciones académicas tienen financiamiento público aunque son autónomas y en ese sentido, deberían tener mayor vínculo con la problemática nacional.

Comentó que en un determinado momento, a partir de mecanismos como el Servicio Nacional de Investigación (SNI), se desarrollaron actitudes muy individualistas entre los investigadores a partir de que estaba diseñado mucho a la competencia entre ellos. 

Recordó que ella es académica o aún me siento académica y estuvo vinculada a la medición de gases de efecto invernadero o a la planeación en materia de ingeniería. Hay otras instituciones como el Instituto de Investigaciones en Ingeniería que tienen vínculos con instituciones como la secretaría de Marina.

-¿Cual sería su mensaje a la comunidad del CIDE?

-Para todas las instituciones no en particular para el CIDE. Deben dejar de ser instituciones elitistas. Estar mucho más integrados a los problemas de la nación y al pueblo. Se dio una elitización muy grande en muchas instituciones académicas como si estuvieran por encima de los demás.

“Nadie estaba encima de los demás por más que tengas 50 años de carrera y dos mil publicaciones, por más inteligente que se sienta cualquier persona, nunca estás por encima de un campesino, obrero, ama de casa, una trabajadora del hogar. Nunca. Esta visión del elitismo de la academia, no es bueno,

Reconoció que también hubo esta visión de que los exámenes de admisión tendrian que ser muy difíciles para que solo entraran inteligentes y talentosos. No somos mas que nadie, eso se generó en el en periodo neoliberal en muchas instituciones académicas, esto no está bien. Que no olviden nunca que quien les paga su educación es el pueblo porque es recurso público.

Alonso Urrutia y Alma E.Muñoz

Fuente: La Jornada