La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada este viernes en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional sobre las aspiraciones del senador Saúl Monreal, quien declaró que buscaría la gubernatura de Zacatecas y que una forma de evitar el candado al nepotismo sería contender por otro partido distinto a Morena.
Sheinbaum evitó polemizar, pero recordó que ya existe una reforma constitucional que impide que familiares de gobernadores, presidentes municipales, diputados o senadores busquen ocupar de inmediato esos mismos cargos. “No voy a entrar en debate. Yo no estoy de acuerdo, por eso envié la iniciativa y por eso se aprobó… Nepotismo es esencialmente cuando un familiar busca que otro familiar se quede en el mismo puesto que él, y eso ya está en la Constitución hasta el 2030”, señaló.
La mandataria subrayó que estas restricciones buscan garantizar la apertura de espacios políticos y evitar abusos de poder. Recordó que, además, la Carta Magna prohíbe la relección inmediata de legisladores, presidentes municipales, gobernadores y del propio presidente de la República, retomando un principio histórico surgido de la Revolución Mexicana.
Respecto a las ambiciones presidenciales de la panista Kenia López Rabadán rumbo a 2030, Sheinbaum consideró que “primero tiene que ser presidenta de la Cámara de Diputados”, aunque matizó que todos los actores políticos tienen derecho a tener aspiraciones. “Faltan cinco años y después el pueblo decide”, concluyó.
La presidenta insistió en que en el caso de Morena hay reglas claras para la definición de candidaturas y que serán los militantes y la ciudadanía quienes decidan en su momento.
Arturo Sánchez Jiménez y Alma E. Muñoz
Fuente: La Jornada
