La presidenta Claudia Sheinbaum ya se mudó a Palacio Nacional -como lo hiciera en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador-, lo dio a conocer sin abundar mucho en su conferencia y pregunta de por medio. “Mi esposo y yo ya nos mudamos hace unos días”. Comentó que pasará en Palacio Nacional las fiestas navideñas cuando espera “abrazar a mi nieto”.
En este contexto, también anunció que, por respeto a las creencias religiosas en México, el próximo 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, suspenderá su conferencia de prensa.
Sheinbaum adelantó que la próxima semana, en ocasión del Día del Migrante, se difundirá un video con testimonios de los mexicanos en Estados Unidos en reconocimiento a su trabajo en ese país. Señaló que se buscará rescatar y difundir la película Un día sin mexicanos, del director Sergio Arau, relacionada con el papel que tienen los trabajadores mexicanos en aquel país.
En este contexto, ratificó que si bien defenderá en todo momento a México consideró que no ayuda a la relación bilateral responder a cada comentario del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
A pregunta expresa, dijo que aún no había recibido ninguna invitación a asistir a la toma de posesión y dejó en la duda si en su caso, asistiría.
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Fuente: La Jornada