Si hay traición a la Patria, de todas maneras se negarán concesiones de litio: AMLO

López Obrador propuso la semana pasada una iniciativa para que el litio sea propiedad “de la nación” y su explotación únicamente facultad del Estado. Solamente se otorgarían ocho concesiones, que ya se encontraban en exploración en el país, siempre y cuando lo certifiquen ante la CFE y la Sener.

Andrés Manuel López Obrador citó a Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de México, otra vez. Ahora fue en defensa del litio y de su iniciativa, la llamada Reforma Eléctrica, que lo nacionaliza.

Lázaro Cárdenas dijo, a propósito del petróleo: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la Patria”. Y Adolfo López Mateos, mandatario mexicano, lo repitió al nacionalizar la electricidad: “Sólo un traidor entrega su país a los extranjeros […]. En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la Patria”.

El Presidente ha usado a Cárdenas y a López Mateos en sus discursos recientes para retar a la oposición, sobre todo al PRI, a que apruebe su iniciativa preferente sobre la electricidad. Y ha recurrido a esas mismas citas en pasado. En agosto de 2013, cuando Enrique Peña Nieto celebraba su Reforma Energética, AMLO, entonces líder opositor, dijo: “Privatizar el petróleo, reformar el artículo 27, es traicionar a la Patria. Hay que llamar las cosas por su nombre. El que entrega los recursos naturales de México, del país, de nuestro país a extranjeros, es un traidor a la Patria”.

La industria tecnológica es una de las principales demandantes de litio. Foto: AP

Esta mañana, el Presidente de México dijo: “Para que nadie se ilusione: si hay un acto de traición a la Patria y no se aprueba que el litio esté en manos de la Nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para su explotación. Y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la Nación”.

“Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y explotación del litio. Porque se está hablando de empresas extranjeras que van a hacer compras. Ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Y nos vamos a tribunales. Tenemos que defender nuestros recursos naturales. Decía el General [Lázaro] Cárdenas, y creo que eso lo leyó de los magonistas: ‘quien entrega los recursos naturales de México a los extranjeros es traidor a la Patria’. Pero también Ricardo Flores Magón lo había dicho antes”, agregó.

Fuente: Sinembargo