Richard Lizárraga Peiro
El gobernador Rubén Rocha Moya orientó a los beneficiados con el descuento del 50 por ciento a las tarifas contempladas en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, que si no se las otorgan o aplican pueden acudir al Congreso del Estado a realizar una demanda de “tipo político”.
Diputados de Morena, PAS y PRI aprobaron una reforma a la Ley que garantiza tarifas especiales del 50 por ciento a personas adultas mayores y discapacitadas, considerados grupos vulnerables que están en condiciones de desigualdad. Las modificaciones a la Ley aseguran el derecho humano de acceso al agua.
El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dijo que no aplicará dicha reforma al artículo 50 de la Ley de Agua Potable y amenazó con presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo las modificaciones.
El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que debido a los problemas que ha generado el Culiacán, se verá en la necesidad de retirarle la oferta de pagar el 50 por ciento de los descuentos de agua potable a personas de la tercera edad, jubilados y con alguna discapacidad.
El mandatario estatal lamentó que los grupos vulnerables en lugar de ser beneficiados sean afectados debido a que no se aplica dicho descuento en los servicios públicos y dijo a los afectados que si no se les aplica el descuento se puede acudir al órgano que expidió la Ley del Congreso del Estado a realizar una demanda de “tipo político”.
“Los que debieran ser beneficiarios, son afectados porque no se hace el descuento, pueden ir al Congreso y plantear una demanda tipo político, que es lo que se hace para que se atienda porque se expidió la Ley que no se está acatando”, expresó.
En la conferencia La Semanera, Rocha Moya solicitó al presidente municipal “cordura” y que dejara de acumular problema tras problema.