Después de que Rusia amenazara a Occidente con su arsenal atómico como un “ataque preventivo”, un líder militar habló de los riesgos que conlleva su actuar y cómo afectará a los países de la OTAN.
Vladímir Putin será “vengativo” si sufre la derrota en Ucrania, alertó un exgeneral británico. Esta sería la primera vez que se hace un reconocimiento público por parte de un líder militar occidental sobre el verdadero riesgo que “una Rusia humillada” podría representar para los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Advierten que el territorio de Euroasia ya ha amenazado con usar todo su arsenal atómico en un “ataque preventivo” si Kiev recibe armas nucleares, por lo que no sería de extrañar que extienda su poderío a otras zonas aledañas si es que pierde el actual conflicto bélico.
Hablamos de una Rusia vengativa
El alto ex cargo del ejército británico advirtió que Moscú será una verdadera amenaza llena de venganza si es que pierde la guerra contra Ucrania. Sabemos bien que Kiev está planeando cuidadosamente su “contraofensiva de primavera” que tal vez se postergue en verano debido a que el golpe que desean dar, podría ser “el definitivo” que defina el rumbo del conflicto bélico. Quien lanzó las temibles declaraciones fue el ex mariscal en jefe del aire —máximo cargo en la Royal Air Force—, sir Mike Wigston, de 55 años. Esta autoridad del Reino Unido puntualizó que el ejército ruso era una amenaza para Gran Bretaña y que la agresión del país Euroasiático solo empeoraría si Vladímir Putin fuera derrocado.
Gracias al medio británico, Daily Mail, sabemos que sir Mike Wigston cree que Rusia sería una nación “dañada”, “vengativa” y “brutal” con los medios necesarios para atacar a Gran Bretaña con un asedio aéreo, ataques con misiles y subterráneos. Todo esto una vez que Ucrania pueda restaurar sus fronteras y la derrota sea clara para Moscú. Sus comentarios son el primer reconocimiento público de un líder militar occidental del riesgo que una patria humillada podría representar para los países de la OTAN después de que termine la guerra en Ucrania.
“Cuando termine el conflicto de Ucrania y Ucrania haya restaurado sus fronteras, como debe ser, tendremos una Rusia dañada, vengativa y brutal, cuyos medios para dañarnos son a través de ataques aéreos, ataques con misiles y ataques subterráneos”, recalcó sir Mike Wigston.
Aseguró que hay toda una estructura de jerarquía detrás del presidente Vladímir Putin. Esto incluso si el actual mandatario de la Federación Rusa “desapareciera del escenario, hay innumerables funcionarios que podrían reemplazarlo, que podrían ser igualmente brutales y crueles con su propia gente y con los estados vecinos.“, añadió el militar. Sir Mike Wigston también cree que Moscú seguirá siendo una “amenaza duradera” para el Reino Unido y que el Kremlin estaba preparado para librar una guerra “brutal” en nombre del revisionismo histórico ruso. Cabe destacar que, al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, discutió el conflicto de Ucrania con el enviado especial de China, Li Hui, y culpó a Kiev —además de los demás países occidentales— de crear “obstáculos serios” para reanudar las conversaciones de paz.
Adriana Juárez
Fuente: El Heraldo de México