Alvaro Aragón Ayala
La Universidad Autónoma de Sinaloa no le debe nada al Sistema de Administración Tributaria porque es imposible “retener” un Impuesto Sobre la Renta que nunca ingresó a la institución. La UAS, además, “no es una empresa de lucro, es una institución que le da educación a 170 mil sinaloenses; si quieren que la cerremos, allá ellos; sería una afectación muy fuerte para el pueblo de Sinaloa”.
Así tajante, contestó al rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, al ser abordado por los reporteros en torno al requerimiento de 2 mil 35 millones de pesos a la Casa de Estudios “por retenciones” del ISR, recursos que nunca fueron depositados a la institución.
El rector dio a conocer que viajará junto con el gobernador Rubén Rocha Moya a la Ciudad de México para sostener una reunión con autoridades del Servicio de Administración Tributaria en busca de una solución al conflicto de la supuesta “retención” de ISR.
La UAS interpuso una demanda ante la Primera Sala Regional del Noroeste III del Tribunal Federal de Justicia Administrativa contra el cobro de poco más de 2 mil millones de pesos del SAT por una supuesta “retención” del ISR en los años 2015 y 2016. De acuerdo al artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal es obligación del SAT devolver a la UAS el Impuesto Sobre la Renta, depositándoselo al gobierno del estado, para que este a su vez lo entregue a la UAS a fin de que la institución pueda cumplir con sus obligaciones fiscales y financieras. El ISR sí se lo depositó al gobierno estatal pero el gobierno no lo entregó a la Universidad.
El rector manifestó que espera en los próximos días viajar a la Ciudad de México junto al gobernador, Rubén Rocha Moya, para solucionar el conflicto. ““Estamos en la espera de que el señor gobernador nos va a ayudar a tenerla en la Ciudad de México y que queden las cosas más claras”, dijo.
Explicó que ya se han mantenido reuniones con el SAT, quienes aseguraron desconocer que no se les había entregado el recurso de las devoluciones de impuestos.
Jesús Madueña Molina reiteró que UAS “no es una empresa de lucro, es una institución que le da educación a 170 mil sinaloenses, si quieren que la cerremos, allá ellos; sería una afectación muy fuerte para el pueblo de Sinaloa”.