Exhortaron a la población a realizarse estudios, en especial a las embarazadas, quienes deben hacerse una prueba al menos tres veces durante el periodo de gestación.
A través de un comunicado, el Departamento de Salud de la gran metrópoli de Houston, Texas, informó sobre un reciente brote de sífilis, el cual es responsable del aumento en un 128 por ciento de casos esta enfermedad infecciosa. Desgraciadamente, el organismo estadounidense especificó que las mujeres fueron las más afectadas, además de que hubo un mayor reporte (un nueve veces más) en los cuadros de sífilis congénita, rasgo que está presente desde el nacimiento de los neonatos. Las regiones más afectadas son el condado de Harris y la gran ciudad que se extiende hacia la bahía de Galveston.
Aumento de sífilis comienza una respuesta comunitaria rápida
El organismo de salud lanzará una respuesta de alcance rápido que incluye aumentar las oportunidades de detección, enfocarse en los puntos críticos y movilizar a los socios de la comunidad para frenar las nuevas infecciones. De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Salud, las nuevas infecciones aumentaron de mil 845 en 2019 a dos mil 905 en 2022, un 57 por ciento más por año. Los casos entre mujeres totalizaron 674 casos en 2022, frente a 295 casos en 2019. La sífilis congénita se disparó de 16 casos en 2016 a 151 casos en 2021, el último año del que hay estadísticas disponibles.
“Es crucial que las mujeres embarazadas busquen atención prenatal y pruebas de sífilis para protegerse de una infección que podría provocar la muerte de sus bebés”, recalcó Marlene McNeese Ward, subdirectora adjunta de la Oficina de VIH/ITS y Hepatitis Viral del departamento. Prevención. “Una mujer embarazada necesita hacerse la prueba de sífilis tres veces durante su embarazo”.
Las mujeres embarazadas corren mayor peligro por el brote de sífilis
El organismo recomendó a las mujeres en periodo de gestación realizarse la prueba de esta enfermedad infecciosa en la primera visita prenatal de durante el tercer trimestre y en el momento del parto. Aseguró que la sífilis no tratada durante el embarazo puede resultar en un mortinato (bebé que fallece antes o durante el parto) o la muerte del neonato poco después del nacimiento. A la par, recalcaron que, en respuesta al brote, el Departamento de Salud cancelará todas las tarifas clínicas por infecciones de transmisión sexual en sus centros de salud.
Asimismo, también ampliarán el uso de su clínica móvil de VIH/ETS para aumentar la cantidad de sitios de detección comunitarios y se establecerán las áreas consideradas como puntos críticos, los cuales se seleccionarán a partir de datos de monitoreo de enfermedades y manejo de casos. El aumento permitirá que el departamento intensifique su educación, pruebas y tratamiento en todo Houston y el condado de Harris.
¿Qué es la sífilis?
El departamento también está trabajando con proveedores médicos y colaborando con socios comunitarios para aumentar la conciencia sobre el brote y mejorar las pruebas y el tratamiento. Debido a que las personas con sífilis tienen un mayor riesgo de infección por VIH por la llaga indolora que se desarrolla en el sitio del contacto sexual durante la etapa primaria de la enfermedad, las nuevas infecciones por sífilis se conocen como: sífilis primaria, secundaria y latente temprana.
Aunque la sífilis se trata fácilmente con antibióticos, sin un tratamiento adecuado, la infección progresa a la etapa secundaria cuando una o más áreas de la piel presentan una erupción, generalmente sin picazón y más típicamente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Otros síntomas de la segunda etapa también pueden incluir: fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, pérdida de cabello irregular, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga.
En la mayoría de los casos, la sífilis pasa desapercibida porque los signos y síntomas se malinterpretan o simplemente se pasan por alto. Si no se trata, la bacteria Treponema Pallidum, que causa la enfermedad infecciosa, permanece en el cuerpo y comienza a dañar los órganos internos, incluidos: el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones.
Adriana Juárez
Fuente: El Heraldo de México