De acuerdo con el SNIIM, pasó de 18.74 pesos, del cierre de enero de 2022, a 21.87 pesos, al 21 de octubre.
Del cierre de enero de este año, a la fecha, el precio promedio del kilo de tortilla se ha incrementado más de tres pesos a nivel nacional, pasando de 18.74 pesos a 21.87 pesos el kilo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
Así, el 31 de enero de este año, el precio promedio del kilo de tortilla era de 18.74 pesos, con un mínimo de 13.56 pesos registrado en Ciudad Juárez y un máximo de 24.75 pesos en Acapulco, Guerrero.
El 21 de octubre, el costo promedio del kilo de la tortilla fue de 21.87 pesos, con un mínimo de 15 pesos en Puebla y un máximo de 30 pesos, en Hermosillo, Sonora.
Así las localidades donde más caro cuesta el alimento son: con 30 pesos, Sonora; 27.86, Mexicali, Baja California; 27 pesos, Tampico, Tamaulipas; 26.67, Ciudad Obregón, Sonora; 26 pesos, Colima, Colima; y 25.57, Mérida.
En tanto, los lugares donde es menor el precio: con 15 pesos en Puebla; 16 pesos, en Tlaxcala; y 18 pesos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), reconoció que el incremento de 16.70 por ciento de la tortilla en los últimos nueve meses se debe a que este alimento no se puede controlar.
“El precio de la tortilla no se puede estabilizar, es resultado de la suma de insumos como el maíz o la harina industrializada, es una cadena productiva muy amplia por lo que no se pueden contener los precios”, apuntó.
Aseguró que desde hace muchos años (enero de 1999) el precio de la tortilla se liberó y se rige por la oferta y la demanda.
“No existe ninguna autoridad que pueda fijar o poner un límite a la tortilla”, indicó López García.
Reconoció que el Presidente manifestó recientemente su preocupación por el precio de la tortilla, pero el gobierno, hizo un convenio, primero el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y luego el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y en ambos acuerdos, ellos, los productores no fueron convocados.
Yazmín Zaragoza
Fuente: El Heraldo de México