La hija del exgobernador de Sinaloa pasó de ser agregada administrativa a encargada de prensa en la embajada de Washington en solo unos meses.
De aparecer como agregada administrativa en la Embajada de México en Washington, Silvana Ordaz Fuentes, hija de Quirino Ordaz Coppel, ahora es la jefa de prensa en la oficina que dirige Esteban Moctezuma, según informó en su última declaración de situación patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública.
La joven diplomática de 27 años cumplidos desde el pasado 13 de junio, llegó a esta oficina ubicada en el número 1911 de Pennsylvania Avenue, en septiembre de 2021, cuando su padre, el ex gobernador de Sinaloa, acababa de recibir la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a trabajar como embajador en España, una vez que dejara el cargo en Sinaloa.
Sin embargo, el dato que su hija Silvana ya se había ido a trabajar en la embajada en Estados Unidos no era público, hasta que se descubrió en febrero pasado, cuando Ordaz Coppel pasaba por complicaciones para ser ratificado por el Senado, luego de una larga polémica por su militancia en el Partido Revolucionario Institucional.
Silvana declaró como funcionaria del servicio exterior mexicano, que un ingreso de 5 mil 814 dólares, es decir, unos 119 mil 128.86 pesos mexicanos de manera mensual.
En currículum, Ordaz Fuentes señaló que estudió la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, de la cual obtuvo su título de estudios en enero de 2019.
Dentro de su experiencia laboral, Silvana reportó que del 2017 al 2018 laboró para Naran Xandul como coordinadora de proyectos. Se trata de la iniciativa de una comunidad en internet que aglutina a miles de madres en torno a la crianza de sus hijos.
Posteriormente, la hija del exgobernador prestó sus servicios a Internacional Human Rights Group, la cual se define “como una organización de defensa legal comprometida y estratégica con los derechos de las personas, con énfasis en migración“. En esta ONG estuvo apenas de septiembre a diciembre del 2019.
Por último, trabajó como senior manager associate en la firma Global Nexus, que tiene oficinas en Estados Unidos, pero en su declaración Silvana reportó que laboró desde México. En esta empresa estuvo de enero de 2020 a marzo del 2021.
En su declaración de intereses como agregada administrativa de la Embajada, Silvana dejó en blanco los apartados de actividad industrial, comercial o empresarial, así como actividades financieras, declaración de impuestos o de prestador de servicios al momento de su alta en el cargo.
También respondió con un “No” a la pregunta si se había desempeñado como servidora pública en el año inmediato anterior.
Martín Durán
Fuente: El Sol de México