Sin claridad, propuestas de presidenciables

Las campañas por la Presidencia de la República “van muy mal”, evalúa Germán Pérez Fernández del Castillo, porque “nadie sabe cuál es el proyecto de las candidatas puntualmente sobre salud (…) no hay claridad”; para Ivonne Acuña Murillo “van por donde se esperaba (…) mucha guerra sucia, mucho lodo, muchas noticias falsas”.

Nadie sabe cuál es el proyecto de las candidatas puntualmente sobre salud (…) no hay claridad”.

Germán Pérez, politólogo.

Las campañas por la Presidencia de la República “van muy mal”, evalúa Germán Pérez Fernández del Castillo, porque “nadie sabe cuál es el proyecto de las candidatas puntualmente sobre salud (…) no hay claridad”; para Ivonne Acuña Murillo “van por donde se esperaba (…) mucha guerra sucia, mucho lodo, muchas noticias falsas”.

“No se han movido los números, sigue Claudia arriba; Xóchitl en segundo lugar, muy atrás”, opina la especialista en Ciencia Política y académica de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con El Economista.

Al hacer un balance de las campañas presidenciales, que han rebasado la mitad de los tres meses de duración, el experto de la UNAM en política y elecciones dice que Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, va a la cabeza, seguida de Gálvez, su contendiente del PAN, PRI y PRD.

“Es innegable que tiene una ventaja importante. El punto es que si decimos que tiene una ventaja de 35 puntos, ya no tiene sentido nada; si decimos que la ventaja es de 12 puntos, entonces sí cambia mucho.

“Yo creo que sí se va a cerrar esto. No creo que le alcance a Xóchitl, con toda honestidad. Para mi la batalla más importante está en la Cámara de Diputados. Si Morena no lograra la mayoría, mucho menos la mayoría calificada, sería una respuesta social importantísima”, afirma.

En su opinión, para poder encauzar su campaña y remontar la senadora del PAN con licencia “tendría que hacer un esfuerzo enorme y modificar absolutamente todo (…) Lo veo difícil, hay una distancia demasiado fuerte, pero sería cuestión de armar una estrategia que le haga pensar a los jóvenes que realmente es importante su voto, porque no les importa”.

Ninguno de los dos menciona siquiera a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (MC), ubicado en un lejano tercer lugar de acuerdo con todos los sondeos sobre preferencias electorales publicados a la fecha.

Pérez Fernández del Castillo explica que los debates tienen nula utilidad para hacer propuestas.

“Los debates sirven para ver de qué están hechos los candidatos, quién puede reaccionar y razonar mejor, convencer más, teatralizar de mejor manera en el momento (…) Es absolutamente ilusorio pensar que en dos horas vamos a analizar realmente qué soluciones resultan mejores respecto de qué problemas. En los debates prevalece el discurso de las emociones”.

Oportunidades

Acuña Murillo explica que “la oportunidad de Xóchitl” fue el primer debate, el más importante de los tres acordados, “y vaya que lo desperdició”.

Sobre las declaraciones de la candidata opositora de que si vota más de 60% de los empadronados ella será la sucesora de López Obrador, el especialista comenta:

“Hay estudios que conozco que dicen que, tomando en consideración el cálculo del voto duro de Morena y sus aliados en función de la elección del 21 y etc., entre menos personas voten más ventaja va a tener la candidata oficial (…) Pero al final del día son una adivinanza porque se está presuponiendo que fuera del voto duro Morena no va a tener muchas más posibilidades de atracción de votos”.

“Yo creo que no. El promedio de la población que sale a votar en elecciones presidenciales es de entre 58 y 60%, pero no le va a alcanzar (a Xóchitl)… Si sale más gente a votar no creo que ella gane, probablemente se amplíe el porcentaje de votación para Sheinbaum”, dice la politóloga.

Rolando Ramos

Fuente: El Economista