La presidenta Claudia Sheinbaum defendió ayer los resultados de la cooperación de su gobierno con Estados Unidos en materia de seguridad, rechazó que otros países trasladen al gobierno mexicano responsabilidades sobre el combate al crimen organizado.
En su conferencia diaria, dijo que los avances en la reducción del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos son resultado del trabajo conjunto entre ambos países y respondió a las declaraciones del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien declaró a los cárteles mexicanos “objetivo militar”.
En respuesta a declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin, quien afirmó que la frontera norte de México se encuentra bajo el control total de grupos criminales, Sheinbaum afirmó que la seguridad en la frontera común y la reducción del tráfico de fentanilo hacia ese país son resultado del trabajo coordinado entre ambas naciones, por lo que pidió que México no sea utilizado como tema de la campaña electoral estadunidense.
Recordó que esta semana el presidente Trump reconoció que la frontera con México es actualmente “la más segura” y que el ingreso de fentanilo disminuyó en más de 60 por ciento. “No podría haber una frontera segura si no se trabaja de los dos lados, si no hay colaboración Estados Unidos de su lado y nosotros de nuestro lado”, señaló.
Sobre las declaraciones de De la Espriella, Sheinbaum pidió que “cada quien se encargue de su parte”. Subrayó que México y Colombia mantienen desde hace años mecanismos de colaboración entre sus fuerzas armadas y de seguridad.
En otro tema, informó que la Fiscalía General de la República obtuvo dos sentencias de extinción de dominio relacionadas con los casos Odebrecht y Agronitrogenados, lo que permitirá transferir inmuebles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para su subasta y destinar los recursos a comunidades con mayores necesidades.
Donación de patrullas
A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó ayer la entrega de 26 camionetas patrulla y ocho vehículos todoterreno a la División de Operaciones Fronterizas de Sonora. Afirmó que la medida forma parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad para fortalecer la vigilancia en la frontera, combatir el tráfico de fentanilo y frenar las actividades ilegales. La donación fue destinada a la primera unidad estatal de patrulla fronteriza de este tipo en el país, “como parte de nuestra sólida cooperación en materia de seguridad con México”, dijo.
Arturo Sánchez Jiménez y Alma E. Muñoz
Fuente: La Jornada
