API Topolobampo
Desde su llegada al nuevo titular de la API Topo le reportaron serias irregularidades evidenciadas en el informe de los ejercicios del 2018 y 2019 de la Auditoría Superior de la Federación que siguen sin resolverse
Eduardo Sánchez
El Vicealmirante Marco Antonio Ibarra Olaje lo sabe todo. Sabe de las observaciones millonarias. Pero parece ser un mar en el que no se nada.
El proyecto relativo a la Ampliación del Muelle de Graneles (Posición No. 3) del Puerto de Topolobampo fue motivo de revisión en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, con la auditoría núm. 404-DE con título “Revisión de Proyectos de Infraestructura en la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V.”, en la cual se determinaron una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y varios Pliegos de Observaciones.
Para efectos de la fiscalización de los recursos federales ejercidos en los proyectos mencionados en 2019, se revisaron dos contratos de obra pública y cinco contratos de servicios relacionados con la obra pública.
Del escrutinio hay pliegos de observaciones e irregularidades, por más de 46 millones de pesos.
La solicitud
Mediante una solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia folio 0917400003121 se pidió… “Detallar si se han podido solventar las observaciones de las últimas auditorías de la ASF- 2018, 2019 y 2020- y en qué consisten las solventaciones. Proporcionar evidencia de que así es -documentos en sus versiones públicas-”.
La respuesta fue puntual: No se han solventado las observaciones.
“En cuanto a lo anterior, se anexa el oficio No. AESII/0534/2021 recibido por la Dirección General con fecha del 10 de junio de 2021, mismo que es el último informe del estado de trámite de las acciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación en cuanto a las recomendaciones y Pliegos de Observaciones pendientes, derivadas de la revisión y fiscalización de las Cuentas Publicas 2012 a 2019. (Seguimiento de auditorías al 30 de abril de 2021). En el cual se muestra a detalle es estado de trámite de cada una de las observaciones (no hay observaciones solventadas)”, reporta en su respuesta en la PNT la administración de API Topolobampo.
Las irregularidades
De acuerdo a las fechas, las anomalías por la inadecuada adjudicación, contratación, supervisión y control de las obras, se presentaron en la administración del Director General Heliodoro Robles Gámez.
La suma del presunto quebranto al erario de la hacienda federal es por más de 46 millones de pesos en los proyectos Ampliación del Muelle de Graneles (Posición No. 3) y Dragado de Mantenimiento del Canal Principal de Navegación (Segunda Etapa), del Puerto de Topolobampo.
Por sobre precios en la obra de dragado del canal principal se presume un daño o perjuicio por 16 millones 509 mil 658 pesos y por 28 millones 705 mil 621.69 pesos por la falta de amortización de un anticipo debido a la rescisión de un contrato.
En el informe publicado en el link https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2019_0337_a.pdf , que da sitio a la auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2019-2-09J2W-22-0337-2020 337-DE, “se concluye que, en términos generales, la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, S.A. de C.V., no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia..”.
El documento de 21 páginas establece que hubo pago en exceso por más 16 millones 509 mil pesos, en el concepto de Dragado de mantenimiento, del contrato núm. API-TOPO-LP-03-2019 de la empresa Mexicana de Dragados SA de CV.
También, asienta, existen“deficiencias en el registro y control de las Bitácoras electrónicas en dos contratos de obra y tres de servicios… y una falta de amortización del anticipo por un monto de 28 millones 705 mil 600 pesos en el contrato núm. API-TOPO-OP-07/18”.
Otra observación
En el reporte del informe, se ha publicado en otras ediciones, se detectó obra pagada no ejecutada por un importe de 975 mil pesos del contrato de servicios núm. API-TOPO-SROP-10-19, en dos conceptos debido a que no se acreditaron los entregables correspondientes de parte de la compañía Mazcosta S.C. de P. de R.L. de C.V.
“por pagos indebidos en el concepto con clave 3, «Registro fotográfico y videográfico condiciones actuales de la zona marina, columna de agua (zona de vertimiento 1 servicio y zona a dragar 4 servicios)» con un precio unitario de 195,000.00 pesos por servicio, del contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado núm. API-TOPO-SROP-10-19, relativo al «Muestreo y Análisis de Agua de Mar, para cumplir con los requerimientos establecidos por la Ley de Vertimientos Vigentes 20192»,
Los precios unitarios fueron considerados por la ASF como excesivamente altos y además no hubo registro de las jornadas de Superintendente; 10 jornadas de Equipo Sonda YSI 6600D2-2; 241.53 horas de equipo GPS; 47.97 horas de Embarcación Mercruiser de 97 HP; 24 horas de Automóvil Jeep Liberty; 40 jornadas de Buzos; 240 horas de Cámara Fotográfica y 240 horas de Equipos para buzos.
Respuesta API
En un documento pdf remitido como respuesta envían el oficio del Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la ASF, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre donde explican al detalle los trámites de las acciones emitidas por la auditoría con fecha del 17 de mayo del 2021.
En el informe se advierte que persisten las 6 observaciones del 2018 y 2019 para la API Topolobampo.
El Vicealmirante Ibarra resiste bastante el oleaje.