Sinaloa cuenta solo con el 2.6 por ciento de su superficie estatal clasificada como Área Natural Protegida, lo que representa para el estado una cifra por debajo de los estándares nacionales e internacionales que siguieren una superficie entre el 10 y 12 por ciento, según estudios realizados por el doctor Humberto Gurrola.
El investigador de la Facultad de Biología, explicó que 154 mil hectáreas, entre estatales y federales, es algo bajo, por lo que es necesario decretar al menos 10 veces más de lo que se tiene para estar dentro de las políticas internacionales de conservación de la biodiversidad.
“Este bajo porcentaje nos lleva a tener pocos ecosistemas representados en ellos, pocos climas, pocos suelos y pocas especies, donde la actividad económica cada vez está mermando más a estas poblaciones, y estamos acercando a estas especies a la extinción”, compartió.
En ese sentido, dijo que como Facultad de Biología se trabaja para determinar qué tan eficiente son las 15 áreas protegidas que se tienen, a través de un estudio denominado “Análisis de programa vacío”, aclarando que no solo corresponde a Gobierno del Estado e investigadores trabajar en pro de estas áreas, sino también la sociedad.
Adelantó que, en cuanto a aves, en el análisis de 140 títulos científicos han logrado detectar 512 especies, familias que fueron puestas sobre un mapa de Áreas Naturales Protegidas para identificar su distribución de manera escalonada entre la costa y lo más alto de la sierra, así como cuales están protegidas.
“Estas 85 especies que no están representadas son muy importantes en la conservación, donde al menos 13 de ellas son endémicas, 20 están en peligro de extinción y 17 amenazadas por el comercio internacional, lo que hace imperante rediseñar este sistema de áreas naturales protegidas para dar protección a estas y otras especies”, señaló.
Para concluir, expuso que pretende realizar este análisis con cada una de las especies de dichas áreas.