Sindicato del PJF denuncia amenazas para sumarse a un posible paro de labores

El gremio pidió paciencia a sus sindicalizados para esperar al anuncio del dictamen final de la reforma judicial para tomar una decisión respecto a la suspensión de labores

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) denunció que los sindicalizados están recibiendo amenazas de parte de algunos juzgadores del país con tal de hacer presión para que se sumen a la suspensión de labores del PJF.

Mediante un comunicado, el STPJF expuso que miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato han sido amenazados vía telefónica o por mensajes “por parte de algunas personas juzgadoras del país y de personal de confianza para que se solidaricen con la suspensión de labores”.

El STPJF informó que ocho de las 68 secciones sindicales que lo integran han acordado sumarse a una eventual suspensión de labores; sin embargo, el líder sindical, Jesús Gilberto González Pimentel, llamó a tener paciencia respecto a este tema y esperar a que la Cámara de Diputados anuncie el dictamen final de la reforma judicial.

De acuerdo con la orden de la cámara baja del Congreso de la Unión, los cambios a la reforma y el dictamen final de la misma se anunciará mañana viernes 16 de agosto a las 10:30.

Dependiendo de este dictamen, informó el Sindicato, se tomara la determinación de sumarse a la suspensión de labores o no.

“Se insistió que hasta que se conozca el contenido del dictamen que emita la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en Pleno y que se corrobore que se encuentran intocados nuestros derechos laborales y prestaciones, se decidirá por la Plenaria las medidas a tomar, sin descartar la suspensión de labores, como medida extrema”, señala el comunicado.

El paro de labores ha sido anunciado como una medida de último recurso por parte de jueces, magistrados y trabajadores del PJF en dado caso que continúe la reforma judicial tal y como la envío el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que, consideran impartidores de justicia y expertos, vulnera la independencia judicial al buscar la elección de juzgadores por voto popular.

El comunicado enviado esta noche a las y los sindicalizados también refiere que el área jurídica del colectivo “ya tiene planeada la estrategia de defensa para las personas trabajadoras que desean asistir a laborar y no participar en el movimiento”, señala respecto a los que no deseen sumarse al paro laboral.

De acuerdo con González Pimentel, el STPJF también hizo llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados una sugerencia de cambios a la reforma, entre las que se encuentra realizar una preselección de posibles candidatos a jueces mediante un concurso de oposición (examen realizado en la actual carrera judicial para subir de rango).

“En virtud de las inquietudes generalizadas manifestadas por la base trabajadora por la posible afectación a la carrera judicial, algunos secretarios seccionales y el área jurídica de nuestra Representación elaboraron una propuesta (…) para que la reforma sea clara y expresa en esa materia y se exponga la necesidad de igualar la oportunidad de nuestras personas agremiadas a la de candidatos externos, dentro del proceso de selección de personas candidatas a ocupar algún cargo de juzgador”, indica el mensaje sindical.

Aldo Canedo

Fuente: El Sol de México