Los trabajadores del Poder Judicial Federal convocados por sus líderes sindicales planean un posible paro nacional frente a la eliminación de sus fideicomisos.
El Sindicato del Poder Judicial de la Federación advirtió de la posibilidad de convocar a un paro nacional ante la probable eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que administra la institución.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato dio a conocer que como parte de dos asambleas extraordinarias celebradas este miércoles y jueves se llegó a la decisión de tomar acciones frente a la posibilidad de eliminar estos instrumentos que permiten el pago de prestaciones.
Una de ellas, se informó, sería el levantamiento de un paro nacional, con previa convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que de momento se desconoce cuándo podría tomarse la decisión.
Se acordó también la colocación de mantas en los edificios del Poder Judicial de la Federación de todo el país, con consignas relativas a la iniciativa de Morena, la cual está pendiente a discutir en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Asimismo, se prevé que los secretarios generales de sección del Sindicato, lleven a cabo una manifestación a las afueras del mencionado recinto legislativo el próximo martes 24 de octubre, fecha en que hay comparecencia en parlamento abierto.
Otra de las medidas, y previo al inicio del paro, se “invitó” a los trabajadores del Poder Judicial a vestir de blanco a partir del próximo lunes.
Como parte de esta situación, hoy por la tarde se filtró el video de una reunión sostenida por la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, con jueces y magistrados.
En ella, les aseguró que ministros y consejeros se encuentran dedicados a la protección de los derechos de los trabajadores afectados, así como a la protección de la autonomía e independencia de las instituciones que encabeza.
“Nos reunimos hoy, no para darle respuestas sobre procesos legislativos que están en curso, sino para pedirles que les transmitan a los jueces, a los magistrados que representan, a todos los integrantes que contribuyen a la labor jurisdiccional, que estamos ministros, consejeros y diversos funcionarios del Consejo y de la Corte, absolutamente dedicados a ver por los derechos de todos los que conformamos al Poder Judicial Federal, a ver por la autonomía y por la independencia de nuestra institución.
“El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el Poder Judicial Federal”, aseguró.
Previamente, ante las afirmaciones de Morena y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la eliminación de los fideicomisos no afecta a la operatividad del Poder Judicial, la Suprema Corte advirtió que tal reforma sí implicaría la afectación a más del 60 por ciento del personal operativo en sus derechos laborales y de seguridad social.
Alfredo Fuentes
Fuente: El Sol de México