Sistema electoral, entre los de más presupuesto en AL

En 2018, año en que fue electo López Obrador y a precios del 2022, el gasto electoral por cada votante sumó 386.7 pesos.

México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Costa Rica, con mayor presupuesto per cápita destinado al sistema electoral, tanto respecto de su población total como si se considera solamente el padrón electoral, y ya sea en años con y sin elección presidencial, revela un análisis comparativo del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.

En 2018, año en que fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador y a precios reales de 2022, el gasto electoral asignado por cada elector sumó 386.7 pesos; tomando en cuenta a todos los mexicanos, cada uno representó un gasto en materia electoral por 273.1 pesos.

El “Análisis comparativo del presupuesto asignado a sistemas electorales en países latinoamericanos”, que incluye a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Perú, precisa que “la moneda local de cada país analizado” fue convertida “a pesos mexicanos, a partir del ajuste a precios constantes de 2022 con el Índice de Precios al Consumidor de cada país y del tipo de cambio correspondiente respecto a la divisa mexicana”.

Así como que, “para hacer más comparables las cifras entre países de distinto tamaño poblacional, los presupuestos” fueron analizados “en términos per cápita respecto de la población total” y también “sólo considerando el padrón electoral más reciente disponible de cada país en cada año” revisado.

Análisis

Los años seleccionados con elección presidencial, en el caso de México fue 2018; Perú y Chile, 2021, cuando fueron electos los presidentes José Pedro Castillo Terrones y Gabriel Boric Font, respectivamente; 2022, cuando se eligió, respectivamente, en Colombia, Costa Rica y Brasil a los presidentes Gustavo Francisco Petro Urrego, Rodrigo Chaves Robles y Luiz Inácio Lula da Silva, y 2023, año en que Argentina celebrará sus próximos comicios presidenciales.

Con base en los datos presupuestales de cada país, refiere el reporte, considerando la población total “Costa Rica es el país de la muestra analizada en Latinoamérica que asignó el mayor presupuesto público per cápita para financiar su sistema electoral en año con elección presidencial reciente (364.5 pesos mexicanos constantes de 2022), mientras que Argentina es el país con el menor presupuesto público per cápita en dicho rubro (79.4 pesos).

“México se ubica después de Costa Rica en términos del presupuesto público per cápita destinado al financiamiento del sistema electoral en año con elección presidencial (273.1 pesos…)”.

Si sólo se considera el padrón electoral, Costa Rica resultó también a la cabeza de la muestra como el país que asignó el mayor presupuesto público per cápita para financiar su sistema electoral en año con elección presidencial reciente (538.5 pesos), mientras que Argentina se colocó como el que menor presupuesto público per cápita destinará en dicho rubro (107.3 pesos).

En año con elección presidencial reciente y tomando en cuenta a cada colombiano, brasileño, peruano y chileno se destinaron a gasto electoral de manera individual 218.2, 179.8, 169.3 y 149.9 pesos, respectivamente.

Considerando solamente el padrón electoral y para elegir presidente, el monto del gasto total por votante, respectivamente, en Colombia, Brasil,Perú y Chile ascendió a 291.1, 249.7, 232.3 y 191.6 pesos.

Rolando Ramos

Fuente: El Economista