La comunidad de pueblos y hermanos indígenas del Estado, integrada por Crescencio Ramírez Sánchez, por el coordinador académico de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), maestro Marcelino Gómez López y demás originarios de todo el país radicados en Sinaloa, solicitaron a los tres órganos del Gobierno que encabeza el doctor Rubén Rocha Moya, mayor protección y reconocimiento de sus derechos lingüísticos, políticos y sociales con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna 2022, a través de una conferencia de prensa que ofrecieron en el Restaurante Los Portales.
“La lengua indígena es parte importantísima de nuestra identidad y de nuestro origen; es nuestra manera de ver el mundo y de entender la política, lo social, lo cultural y lo religioso. Y esto nos ayuda mucho a que la sociedad reflexione sobre este asunto para que se termine la discriminación, racismo y clasismo hacia los pueblos indígenas de la sociedad en general”, comenzó el representante indígena Triqui, Crescencio Ramírez.
En ese sentido, la originaria de Oaxaca, hablante de Mixteco, Ofelia López Mejía, invitó a las autoridades gubernamentales, a las familias y la población en general, a trabajar en equipo para que se respeten, protejan y preserven las lenguas, la cultura y las tradiciones indígenas.
“Es un llamado fuerte y contundente que hago a la sociedad en general pero también exigiendo al Estado para que tome cartas en el asunto, que no solo hable de que estamos en una transición, sino que estamos reconociendo a la comunidad indígena”, expuso.
Asimismo, el universitario integrante de esta comunidad originario de Chiapas y hablante del Maya-Tseltal, Marcelino Gómez López, anotó la importancia de que el Estado proporcione la figura de intérprete o traductor para la administración y procuración de justicia de los indígenas.
Por otro lado, el académico hizo la propuesta de incluir materias dictadas en lenguas maternas dentro de los programas educativos que oferta la UAS, así como cursos de enseñanza de lenguas indígenas en los Centros de Estudio de Idiomas de esta institución.
“Que, en la currícula de cada facultad, no nada más de Derecho sino que se abra un espacio para una materia mínimo en la que se trate el derecho de los indígenas, por ejemplo, se imparta en una lengua materna, si es Medicina, pues la materia de medicina tradicional indígena; creo que hay personas capacitadas profesionales y preparadas en la Universidad para hacerlo. Y también, que se abra un mercado de trabajo en todas las facultades de la UAS”, añadió.
Para cerrar, dieron a conocer que existe una iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Sinaloa en proceso que, próximamente, será aprobada por el H. Congreso del Estado.