Sonora: el bullying se expande en la red por medio de grupos donde acosan e insultan a los jóvenes

Los jóvenes suelen ser víctimas de insultos a través de esta página.

La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora alertó que han detectado en redes sociales la operación de diferentes grupos autodenominados “quemazón”, donde se publican fotografías y videos de personas para que les comenten mensajes ofensivos, informó Luis José Montaño Sánchez.

El director general de la Unidad Cibernética explicó que han recibido varios reportes ciudadanos sobre estos grupos, que son utilizados principalmente por jóvenes que solo buscan realizar daño a sus compañeros.

Las autoridades recomendaron a las personas evitar que sus hijos sean víctimas de estos sitios. FOTO: Especial.  

Dijo que los jóvenes deben saber que en Sonora existe un delito llamado “Violación a la intimidad”, estipulado en el Artículo 167 Bis del Código Penal, para castigar a las personas que compartir cualquier tipo de fotografía de otra persona sin consentimiento, así como molestarlos con mensajes o publicaciones ofensivas.

Este delito puede alcanzar de dos a cuatro años de cárcel y una multa que va de 150 a 300 unidades de Medida y Actualización (UMAS), y además marca que es un delito que se persigue de oficio, es decir, que no es necesaria la denuncia formal.
Por eso, el llamado es a evitar caer en este tipo de prácticas de violencia digital o ciberbullying, para evitar caer en este delito y así hacer un uso responsable de internet y las redes sociales.

La Unidad Cibernética trabaja en contra de estas webs. FOTO: Especial. 

Además, para evitar ser víctima de este delito, la Unidad Cibernética recomienda no compartir información personal con nadie en medios digitales, moderar lo que se pública en redes sociales, en especial fotos y video; así como configurar cuentas y perfiles para que sean privados y evitar aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.

Por otro lado, quienes sean víctimas de este tipo de delitos, lo primero es solicitar ayuda de un adulto y junto con reportar la publicación en la red social y luego denunciar ante las autoridades para que se investigue y castigue el delito. También los padres de familia deben estar al pendiente y supervisar el uso que los hijos realizan a sus teléfonos celulares y sus cuentas en redes sociales, tanto para evitar que sean víctimas o victimariosde este delito.

Gerardo Moreno Valenzuela

Fuente: El Heraldo de México