El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que si no se reduce el tráfico de armas desde Estados Unidos no se podrá reducir la violencia en México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que si no se reduce el tráfico de armas desde Estados Unidos no se podrá reducir la violencia en México.
“Si nosotros no reducimos la disponibilidad de armas, es casi impensable, imposible, reducir la violencia, eso está demostrado en todo el mundo. A mayor disponibilidad de armas, vas a tener mayor número de homicidios y más violencia, es lógico, más personas con armas”, afirmó.
El canciller confió en que México ganará la demanda que interpuso contra 11 fabricantes de armas de Estados Unidos ya que, dijo, los argumentos son sólidos para que a estas compañías se les ordene modificar sus prácticas que fomentan el consumo de productos bélicos y su tráfico ilícito.
Acusó que incluso estas empresas financian videojuegos para promover el consumo de armas en jóvenes y quitarles la dimensión humana de lo que significa agredir a otra persona.
“Esa facilidad de acceso a las armas (es) negligencia de la industria que promueve armas destinadas a actividades ilícitas”, sostuvo.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano destacó que es la primera vez que se admite en una Corte de EU una demanda promovida por un gobierno extranjero respecto a la industria de armas.
Por lo que el recurso presentado el pasado 4 de agosto busca responsabilizar, por negligencia, a 11 empresas fabricantes debido a que “están generando armas incluso cuando saben que están destinadas al mercado vinculado al narcotráfico y a la violencia en México, por el tipo de arma (…) Es decir, ellos saben que van dirigidas a ese grupo”, dijo.
Recordó que el gobierno mexicano tiene hasta el 31 de enero de 2022 para entregar sus argumentos a la Corte, mientras que los empresarios demandados tendrán hasta el 28 de febrero para responder de nueva cuenta.
“Esta demanda la vamos a ganar. Es más, el supuesto de la industria era que no la iba a admitir la Corte y la Corte la admitió.
“Claro, siempre tiene su riesgo jurídico cualquier caso, cualquier juicio, pero los argumentos que México está presentando son argumentos que yo creo que tienen, sin lugar a duda, la simpatía de la mayoría de la población, por lo que estamos viviendo en términos de violencia. Me refiero a México, pero también a Estados Unidos”.
Maritza Pérez
Fuente: El Economista