*El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, Julio César Romanillo Montoya, informó que todos los elementos de la corporación están capacitados para atener estos temas
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. – Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, reafirmó el compromiso de la corporación con la atención y prevención de la violencia familiar y de género, y destacó que están para atender a la población las 24 horas del día.
En su declaración, el Secretario enfatizó la existencia de dos unidades especializadas en equidad de género, una en las sindicaturas y otra en la ciudad, las cuales están debidamente capacitadas y certificadas para atender situaciones de violencia. Además, mencionó que todos los policías de Ahome cuentan con la preparación para intervenir en estos casos.
“Estamos para trabajar y apoyar todo el año, no solamente en diciembre u octubre, todo el año estamos para trabajar y para apoyarlos”, señaló Romanillo Montoya.
El Secretario también destacó que la violencia familiar ha evolucionado en sus manifestaciones. Ahora no solo ocurre del esposo hacia su pareja, sino también de los hijos hacia los padres, de los nietos hacia los abuelos, e incluso de la esposa hacia el hombre. Estos casos se detectan principalmente a través de reportes al C4, mediante las líneas de emergencia 911 o el 089 (llamada anónima).
Romanillo Montoya subrayó la importancia de los reportes de vecinos, que en muchas ocasiones son los primeros en alertar sobre situaciones de violencia al escuchar gritos o disturbios. Gracias a esta colaboración ciudadana, se ha podido brindar apoyo inmediato a diversas personas, especialmente mujeres, que han sido víctimas de violencia.
El jefe policiaco subrayó que las autoridades están disponibles todo el año para responder a cualquier emergencia relacionada con violencia familiar o de género, e hizo un llamado a utilizar las líneas de emergencia 911 y 089 para reportar cualquier incidente, y aseguró confidencialidad y atención inmediata.