STPS actualiza reglas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Apoyo al Empleo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación para los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Apoyo al Empleo, que regirán su funcionamiento en las 32 entidades del país.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como objetivo brindar oportunidades de capacitación para el trabajo a jóvenes entre 18 y 29 años, que no estudian y no trabajan, a quienes se dará un estímulo económico, seguro médico y formación.

A los beneficiarios del programa se entregarán estímulos mensuales por 9 mil 582.47 pesos durante el año que dura la beca, el cual incrementó para este periodo debido al aumento del 13 por ciento que tuvo el salario mínimo para 2026.

La cantidad de becarios que puede tener un mismo centro laboral dependerá de sus características, puede ser desde uno hasta 50 jóvenes. Las personas físicas con sus sucursales podrán recibir de uno a cinco aprendices; las personas morales con sus sucursales, de uno a 20; organización Social, de uno a cinco. En cuanto a las instituciones públicas, las federales con sus sucursales podrán recibir de uno a 50; las estatales de uno a 20; las municipales de uno a 10.

Entre las actividades prohibidas dentro de las capacitaciones están el trabajo doméstico y actividades centradas en el aseo de inmuebles, salvo aquellas actividades que determine el programa; ventas multinivel, esquemas piramidales o ventas por catálogo; vigilancia, veladores, personal de seguridad para resguardo de bienes o personas y traslado de valores; choferes personales, de transporte de pasajeros o de carga, actividades exclusivamente de reparto; actividades de culto religioso; actividades de proselitismo político-electoral o dentro de un partido político.

El centro de trabajo contará con al menos cuatro días naturales, contados a partir de la postulación, para aceptar o declinarla. En caso de ser aceptada la solicitud, el joven adquiere el estatus de aprendiz y será sujeto de verificación documental para formalizar su ingreso al programa.

El programa Apoyo al Empleo contribuye a otorgar servicios de información e intermediación laboral; promover oferta laboral específica para personas buscadoras de empleo que enfrentan barreras de acceso laboral; apoyar la movilidad laboral nacional e internacional; poner a disposición de los buscadores de empleo e instancias empleadoras un portal digital de intermediación laboral; organizar ferias de empleo, entre otras acciones.

La puesta en marcha del programa será a nivel nacional, de manera coordinada entre el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas.

La Unidad del Servicio Nacional de Empleo será la que diseñe y ponga en operación pruebas piloto, subprogramas o modalidades encaminadas a atender necesidades específicas de la población en materia de empleo, así como complementar los subprogramas actuales.

Este decreto derogó las reglas de operación del programa de apoyo al empleo publicadas en el DOF del 31 de diciembre de 2024.

Alexia Villaseñor

Fuente: La Jornada