La Habana. Socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros de los pisos subterráneos del hotel Saratoga tras la explosión que el viernes dejó decenas de muertos y heridos. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó la noche de ayer 27 muertos y 81 personas lesionadas tras el siniestro provocado por una fuga de gas.
“Hasta el momento, 81 personas resultaron lesionadas, de ellas 37 se encuentran hospitalizadas, 17 pacientes recibieron el alta médica y hay 27 fallecidos”, precisa un comunicado del Minsap en su sitio web.
De esta manera, se corrige la información que horas antes dio una funcionaria de la Cruz Roja cubana, en la que reportaba el deceso de 32 personas. El balance oficial especifica que entre los 27 muertos figuran cuatro niños y adolescentes. De los cuerpos, 22 ya fueron identificados. En tanto que entre los 46 hospitalizados, hay 15 menores.
Víctimas extranjeras
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó en un tuit: “Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad. Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano”.
Una turista cubana-estadunidense está entre los heridos. El Ministerio de Turismo confirmó la información sobre los extranjeros.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, supervisó la jornada de rescate en el hotel, acompañó a los familiares de las víctimas y elogió la solidaridad de los ciudadanos, quienes ante la tragedia acudieron a donar a los bancos de sangre.
El Saratoga fue cerrado dos años por la pandemia y tendría su reapertura el 10 de mayo. La explosión fue ocasionada por una fuga de gas cuando una pipa reabastecía los tanques del edificio.
El hotel está en una transitada esquina y la explosión lanzó escombros en todas direcciones por lo que fueron alcanzadas muchas personas que estaban afuera del edificio. Una escuela primaria contigua fue evacuada y cinco niños sufrieron lesiones leves. Los residentes de viviendas aledañas fueron trasladados a albergues.
Dentro del hotel estaban 51 trabajadores, de ellos 11 murieron y 13 están desaparecidos, indicó Roberto Enríquez Calzadilla, portavoz del grupo estatal turístico Gaviota, que administra el hotel.
Crean lista
Medios independientes cubanos consultados por la agencia Afp reportaron 19 desaparecidos, incluso publicaron una lista con nombres y números de contacto.
Las autoridades precisaron que 19 familias acudieron a indagar por sus parientes a un puesto de mando habilitado con esos fines, de acuerdo con el despacho de la agencia. Varias personas buscaban a sus allegados en hospitales o en morgues y regresaban al hotel.
“Mi hija está ahí desde ayer (viernes) a las 8 de la mañana y estas son las horas que no sé nada de ella. No está en la morgue ni en el hospital”, apuntó Yaumara Cobas.
“No quiero irme”, señaló Cristina Avellar, quien espera información de Odalys Barrera, una cajera del Saratoga de 57 años de edad y madre de dos hijas, la mayor de las cuales acaba de dar a luz.
Brigadas con perros entrenados y socorristas con instrumentos para detectar sobrevivientes entre los escombros intentaban llegar al sótano, desde donde una mujer pidió ayuda la tarde del viernes.
Ramiro Valdés, viceprimer ministro y comandante de la revolución de 1959, afirmó, durante una visita al lugar, que los rescatistas están decididos a encontrar sobrevivientes.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió sus condolencias a Díaz-Canel. China declaró que lamenta “la pérdida de vidas”.
El canal solidario Europa por Cuba expresó “un inmenso dolor” por el accidente. “Nos unimos al sentir nacional de los cubanos y sentimos las vidas cobradas por tan amargo e inesperado episodio”.
AFP, Ap, Sputnik, Xinhua y Prensa Latina
Fuente: La Jornada