Sueltan a un perro policía para atacar a un afroamericano que tenía las manos arriba

El uniformado a cargo del K-9 lo soltó pese a que le dieron la orden de no hacerlo.

Un perro policía de la unidad K-9 atacó a un camionero afroamericano luego de ser obligado a detener la marcha de su trailer, pero al no atender las primeras llamadas, un grupo de uniformados lo persiguieron hasta detenerlo cuando transitaba sobre una carretera estatal a unos 64 kilómetros al sur de Columbus, Ohio en Estados Unidos.

En un video compartido en las redes sociales se observa cuando el hombre que fue identificado como Jadarrius Rose de 23 años de edad, permanecía de pie y con las manos arriba cuando estuvo rodeado por los oficiales de policía quienes alguno de ellos lo apuntaban con sus pistolas de cargo. En ese momento, uno de los uniformados acercó al perro policía hacia el sospechoso para que inspeccionara.

ataque perro
Jadarrius Rose fue atacado por el perro policía. Foto: Reuters

Soltaron al policía pese a que ordenaron no hacerlo

La policía paró la marcha del camionero debido a que la unidad viajaba sin una de las salpicaderas traseras, por lo que tenían que realizar una inspección de rutina, según un informe de la Patrulla de Caminos del Estado de Ohio (OSHP) citado por la agencia Reuters. Para lograr que el camión parara, los agentes de tránsito colocaron dispositivos para ponchar las llantas.

Entonces Jadarrius Rose quedó de pie frente al vehículo con las manos levantadas mientras los uniformados le ordenaron que se tirara al suelo. Después, un oficial del Departamento de Policía de Circleville soltó un perro policía sobre Rose a pesar de que un policía estatal le dijo al oficial local que no soltara al perro quien comenzó a atacarlo.

“No suelten al perro, con las manos en alto”, dijo uno de los policías.

perro
El hombre de 23 años fue detenido y atendido de sus heridas. Foto: Reuters

El video muestra al perro corriendo hacia Rose que ya estaba de rodillas. En parte del video se observa cuando el canino mordió al camionero que estaba tirado en el suelo. El hombre afroamericano gritó en voz alta mientras rogó: “por favor, quítamelo”.

Sigue abierta la investigación

“Mientras los soldados intentaban obtener el cumplimiento dando órdenes verbales al sospechoso, el Departamento de Policía de Circleville desplegó su canino, lo que resultó en que el canino mordiera al sospechoso”, dijo la patrulla de carreteras en un comunicado.

El director de seguridad pública de Circleville, Douglas Debord, dijo a los medios locales que la ciudad está revisando el incidente que involucra a la unidad K-9 de la policía. La patrulla de carreteras dijo que el conductor recibió “inmediatamente” primeros auxilios y se contactó al personal médico de emergencia para ayudar. 

Posteriormente, Rose fue detenido, dijo la Patrulla de Caminos del Estado de Ohio, quien agregó que el caso sigue bajo investigación tanto sobre el ataque hacia el camionero como por la acción del conductor por no querer parar la marcha del automóvil.

Rodrigo Mendoza González

Fuente: El Heraldo de México