Suman 66 agentes de la Guardia Nacional asesinados en el país

El año 2021 fue el más letal para la corporación, que entonces perdió 23 elementos en enfrentamientos con bandas delictivas

Desde su conformación en 2019 como parte del plan de seguridad del Gobierno federal, la Guardia Nacional (GN) sufrió la baja de 66 elementos, según los registros de la organización Causa en Común, que recopila información de los asesinatos de policías.

Los llamados del Presidente Andrés Manuel López Obrador para aplicar la idea de “abrazos, no balazos” no han tenido eco y el año 2021 fue el más letal, con 23 homicidios de integrantes de la Guardia en ataques registrados en ocho Estados (en Jalisco sucedieron tres).

Y mientras el Presidente reitera su postura de que también se debe proteger la vida de los delincuentes en los operativos de seguridad, en lo que va de este año ya suman nueve bajas en la GN: las tres más recientes fueron los elementos abatidos en los enfrentamientos que sucedieron antier en comunidades de Villa Hidalgo, Teocaltiche y Jalostotitlán.

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, completamente distinta. ¿Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida?, ¿cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del Talión, del que a hierro mata a hierro muere?”, dijo.

La organización Causa en Común advierte que impera la impunidad en los asesinatos de policías. Subraya que los elementos en general están mal pagados, mal capacitados y equipados, lo que genera que trabajen en condiciones de peligro extremo con jornadas extenuantes.

Fuente: El Informador