El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que su Gobierno estaba buscando prolongar el convenio, al hacer un llamado a hacer más esfuerzos contra la inflación, que se ha desacelerado.
Las principales empresas minoristas que comercializan alimentos en México se comprometieron a mantener un acuerdo que limita los precios de una canasta básica de 24 productos, consensuado hace más de un año para combatir la inflación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que su Gobierno estaba buscando prolongar el convenio, al hacer un llamado a hacer más esfuerzos contra la inflación, que se ha desacelerado.
El jefe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, dijo este lunes que las autoridades se reunieron la semana pasada con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a más de 47,000 establecimientos, así como con la unidad mexicana de Walmart.
“Todos ellos en su totalidad reiteraron su compromiso de seguir manteniendo los términos de los precios de la canasta básica en los 24 productos, como se hizo en el acuerdo del PACIC originalmente, y ofreciendo precios por debajo de los 1,039 pesos”, afirmó.
El PACIC, un paquete contra la inflación y la carestía, fue firmado en 2022 para contener los precios de productos básicos, con énfasis en rubros como el maíz para elaborar tortillas, en momentos en que el índice de precios al consumidor estaba en niveles de casi 9%, no visto en dos décadas.
En plena alza inflacionaria en el país y a nivel internacional, el Banco de México (Banxico) llevó la tasa clave de referencia a un máximo histórico del 11.25% en marzo, nivel que ha mantenido en las siguientes cinco decisiones de política monetaria, la última de ellas el jueves.
La inflación se ubicó en noviembre en 4.32%, por arriba del 4.26% del mes previo, cuando tocó su punto más bajo desde febrero de 2021, mientras que la inflación subyacente continuó moderándose, y el Banxico ha advertido que mantendrá la tasa al nivel actual todavía “cierto tiempo”.
Reuters
Fuente: El Economista