Los miembros del magisterio piden una mejora en sus condiciones de trabajo.
Al encabezar una protesta para exigir mejoras laborales, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) flanquearon Palacio Nacional y, por un momento, retiraron parte de las vallas que resguardan el edificio en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Frente al zócalo capitalino, casi esquina con la avenida 20 de Noviembre, los maestros lograron pasar el cerco metálico para exigiendo que representantes del Gobierno Mexicano, reciban a una comisión de ellos para exponer que atiendan su pliego petitorio.
Al lugar arribaron policías de la Ciudad de México quienes lograron contener a los manifestantes, impidiendo el acceso por la puerta principal. Durante la manifestación se registraron algunos empujones, gritos y golpes.
La protesta se da en el marco de la celebración del Día del Maestro y un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un incremento del 8.2 por ciento en su salario, lo que docentes como los de la sección XXII calificaron insuficiente. Al momento ya ingresó una comisión para exponer sus demandas;
La mañana de ayer frente a Palacio Nacional, donde los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XXII llevaron a cabo una importante manifestación. Con el objetivo de hacer oír sus demandas, este grupo conformado por alrededor de 500 profesores decidió establecer un plantón en las afueras del edificio gubernamental.
La principal exigencia de la CNTE sección XXII es la basificación, es decir, la estabilidad laboral para los profesores. Además, buscan mejoras en sus condiciones de trabajo y la derogación de la reforma educativa actualmente vigente. Con casas de campaña instaladas a lo largo del circuito del zócalo, en Plaza de la Constitución, los manifestantes esperan pacientemente una respuesta por parte del gobierno federal.
Iván Evair Saldaña y Javier Ruiz.
Fuente: El Heraldo de México