Las capacidades surcoreanas para detectar y destruir drones de reconocimiento se ven limitadas cuando éstos tienen envergaduras de menos de tres metros.
De acuerdo con información emitida por la KBS, uno de los cinco drones norcoreanos que traspasaron el espacio aéreo de Corea del Sur, podría haber fotografiado la residencia presidencial surcoreana, ubicada en el distrito de Yongsan-gu, en la capital Seúl. Según lo informado, el mencionado avión no tripulado permaneció en territorio surcoreano por al menos tres horas.
Ahora las autoridades militares creen que voló sobre las localidades de Gimpo y Paju durante su trayecto a Seúl y por el momento se desconoce su trayectoria de regreso, pues el radar de Corea del Sur no pudo realizar un trazado del vuelo sin interrupciones.
Ante este desafortunado incidente con los drones norcoreanos, se generaron fuertes críticas sobre el sistema de defensa aérea y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas del Sur. Hay que recordar que el Comando de Defensa de Seúl tiene instalado un sistema de radares secundarios contra el terrorismo en instalaciones clave de la capital y alrededores de la residencia del presidente.
Este sistema implementado en 2019, supuestamente es capaz de detectar vehículos aéreos no tripulados y neutralizar su frecuencia, sin embargo este lunes no tuvo el rendimiento eficaz ante una amenaza real, la primera desde su activación.
Además se ha criticado las medidas adoptadas por las Fuerzas Armadas, pues no han derribado los drones norcoreanos pese a movilizar cazas, helicópteros y aviones de ataque ligero, que por cierto uno de ellos se estrelló.
Ejército surcoreano se disculpa por no haber derribado drones norcoreanos
El Ejército surcoreano se disculpó el lunes 26 de diciembre públicamente por no haber podido derribar los cinco drones norcoreanos que se infiltraron en el espacio aéreo sureño, por lo que se aseguró que se redoblará las capacidades para tratar de repeler acciones de este tipo en el futuro.
“Lamentamos el hecho de que, aunque nuestro ejército detectó y rastreó los drones, no logramos derribarlos”, explicó en un comunicado el director jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS), Kang Shin-chul.
Kang aseguró que las capacidades surcoreanas para detectar y destruir drones de reconocimiento se ven limitadas cuando éstos tienen envergaduras de menos de tres metros.
“Como resultado, la falta de preparación del ejército ha generado mucha preocupación entre la población”, añadió.
Como te comentamos anteriormente, el lunes cinco aviones no tripulados cruzaron la frontera intercoreana y uno de ellos alcanzó a sobrevolar el norte de Seúl antes de regresar a territorio norcoreano. A los otros cuatro se les perdió finalmente la pista en la isla fronteriza de Ganghwa tras cinco horas tratando de derribarlos sin éxito.
El teniente general surcoreano explicó que el ejército planea desplegar “con contundencia” nuevos activos capaces de derribar drones sin dañar a civiles (como sistemas láser) y establecer maniobras regulares de interceptación.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, se comprometió a fortalecer los recursos del país en esta área y culpó a su predecesor, el liberal Moon Jae-in, de no haber implementado ejercicios periódicos durante su mandato.
En represalia por este incidente, Seúl envió varias de sus aeronaves no tripuladas a territorio norcoreano ayer para que tomaran imágenes de instalaciones militares.
En ese sentido, Kang dijo que se establecerá una unidad específica encargada del envío de drones a Corea del Norte para operaciones de vigilancia y reconocimiento.
Miguel Villegas
Fuente: El Heraldo de México