Tensión nuclear en el aire: frente a frente entre los poderosos bombarderos rusos y estadounidenses

Desde el pasado 16 de marzo las tensiones entre los rusos y estadounidenses.

El pasado16 de marzo, el Pentágono difundió imágenes en las que se mostraban como un avión ruso arrojaba combustible sobre dron de vigilancia de la Fuerza Aérea estadounidense y golpeaba su hélice en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.

En el video de solamente 42 segundos se muestra a un Su-27 ruso acercándose a la parte trasera del dron MQ-9 y liberando combustible a su paso es muy importante señalar que la maniobra buscaba cegar los instrumentos ópticos del aparato no tripulado y sacarlo de la zona. Sin embargo, en un segundo acercamiento, el mismo avión ruso golpeó su hélice y dañó una de sus palas.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, hablaron con sus homólogos en Moscú acerca de la destrucción del dron estadounidense tras su encuentro con los aviones de combate rusos.

Esas acciones estadounidenses “suponen una escalada de la situación en la zona del Mar Negro”, apuntó el ministerio, que advirtió que el Kremlin “responderá con la misma moneda a todas las provocaciones”.

El MQ-9, con una envergadura de 20 metros, cuenta con una estación de control en tierra y equipos satelitales. Puede transportar municiones, pero el vocero del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, no reveló si estaba armado.

Las tensiones siguieron hasta el pasado 20 de marzo, cuando el Ministerio de Defensa ruso informó que uno de sus cazas Sukhoi Su-35 ahuyentó durante este lunes a dos bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress estadounidenses que volaban hacia la frontera de Rusia sobre el Mar Báltico. 

En un comunicado se informó que los sistemas de la defensa antiaérea del país habían detectado a los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre el Mar Báltico. Según los usis, el caza Su-35 habría despegado para identificar a los aviones y evitar estos violaran la frontera rusa. Tras cumplir con su tarea, el avión ruso regresó al aeródromo base.

https://twitter.com/Datoworld/status/1637912860679446529?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1637912860679446529%7Ctwgr%5Ee8794bb4e0dffcaae7a1a1969c1f533d4baf4b14%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-2716297990764976025.ampproject.net%2F2303151529000%2Fframe.html

Finalmente este 22 de marzo, el ejército de Estados Unidos sobrevoló Europa con dos de sus aviones bombarderos B-52 que tienen capacidad nuclear como parte de una misión de reconocimiento apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A las aeronaves se sumaron otras más de las Armadas de Italia, España y Rumania, en un acto que también sirvió como advertencia contra el presidente ruso Vladimir Putin que mantiene su avance militar en territorio ucraniano.

B-52 Stratofortress vs. Sukhoi Su-35

A continuación las diferencias entre los aviones que forman parte de los equipos de bombardeo de ambos países.

El B-52 Stratofortress fabricado por la compañía Boeing es un bombardero estratégico subsónico de largo alcance, propulsado por motores de reacción y que está en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1955.

El B-52 es un bombardero pesado que puede llevar a cabo varios tipos de misiones. Se trata de un avión con ala en flecha de 35 grados y con ocho motores de reacción montados por parejas en cuatro soportes subalares, cuenta con un tren de aterrizaje principal de cuádruple biciclo con dos ruedas adicionales bajo ala.

Este es capaz de volar a altas velocidades subsónicas a altitudes de hasta 15 mil metros y además puede portar armamento convencional guiado de precisión o nuclear con capacidad de alcance a nivel mundial.

Mientras que el Sukhoi Su-35 y era conocido inicialmente como Su-27M, es un caza polivalente monoplaza y bimotor desarrollado por la compañía rusa Sukhoi en los años 1980. Este es un caza de alto rendimiento con mejoras aerodinámicas que le proporcionan una mayor maniobrabilidad con unos motores más potentes.

Este es un avión supersónico pesado de largo alcance, bimotor de doble estabilizador vertical, con capacidad para reabastecimiento de combustible en vuelo y sirve para misiones tanto de combate aire-aire contra otros aviones como de ataque aire-superficie.

Comparativa entre el B-52 Stratofortress de Estados Unidos y el Sukhoi Su-35 de Rusia. Foto: Especial.

Miguel Villegas

Fuente: El Heraldo de México