Los presidentes de EU y Corea del Sur, Joe Biden y Yoon Suk Yeol, coincidieron en que juntos desaparecerían al gobierno de Kim Jong Un.
La amenaza de Corea del Norte al desencadenar un conflicto armado a nivel global ante su constante práctica en probar armas nucleares, además de ser señalado de espiar a Estados Unidos y ante el pleito que mantiene con Corea del Sur, el presidente de aquel país Yoon Suk Yeol coincidió con su homónimo estadounidense Joe Biden en lanzar una severa amenaza al gobierno de Kim Jong Un.
Ayer se llevó a cabo la Declaración de Washington que fortalece la sombrilla nuclear estadounidense sobre Corea del Sur. Contempla el envío regular de un submarino nuclear estadounidense a Corea del Sur, algo que no se ha hecho desde la década de 1980, junto a otras medidas, como compartir información en caso de un ataque norcoreano.
Pero no hay planes de instalar armas nucleares de Estados Unidos en Corea del Sur, y algunos analistas dudan del valor práctico de la declaración, señaló la agencia AFP. Por lo que la amenaza de Seúl y Washington advierte que si Corea del Norte utiliza sus armas nucleares contra Estados Unidos o su aliado Corea del Sur, sería “el fin” del régimen de Kim Jong.
“Es dudoso que el Norte tema a un submarino nuclear estratégico equipado con un SLBM (misil balístico lanzado desde un submarino) con un alcance de más de 7 mil 400 kilómetros“, comentó a la agencia Cheong Seong-chang, del Centro de Estudios Norcoreanos del Instituto Sejong. El alcance “demasiado largo” de los misiles del submarino podría implicar que no pueda alcanzar a Corea del Norte si estuviera en aguas surcoreanas, explicó.
Yoon Suk Yeol sigue en su visita de Estado que “representa un nuevo punto alto en las relaciones de Estados Unidos y Corea del Sur, con una profunda cooperación de seguridad, económica y cultural plenamente expuesta”, afirmó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl. Funcionarios estadounidenses compararon el nuevo acuerdo con lo que hizo Washington cuando vigilaba la defensa de Europa ante la Unión Soviética.
Corea del Sur no recibirá armas nucleares
El presidente coreano ha buscado tranquilizar al consternado público de su país sobre el compromiso estadounidense con la llamada “disuasión ampliada”, en la que recursos estadounidenses, incluyendo armas nucleares, sirven para evitar ataques contra sus aliados. Una mayoría de surcoreanos cree ahora que el país debe desarrollar sus propias armas nucleares, según encuestas. Yoon ha sugerido que Seúl podría hacerlo.
¿Seúl recibirá armas nucleares? “Absolutamente no. Y esto podría causar problemas, según expertos. “Una cosa quedó clara: hay un entendimiento implícito de que Seúl no será nuclear“, sostuvo Soo Kim, jefa de prácticas políticas de LMI Consulting y exanalista de la CIA. “Se ha puesto un límite a las ambiciones nucleares de Seúl“, afirmó.
Gi-Wook Shin, experto en Corea y profesor de sociología en la Universidad de Stanford, dijo a AFP que la declaración es “un paso adelante”. Sin embargo, “no creo que sea suficiente para apaciguar al público surcoreano, que cada vez más exige que Seúl desarrolle armas nucleares propias”, agregó Shin.
¿Qué hará Corea del Norte? Una mayor cooperación entre sus archienemigos, Washington y Seúl, podría preocupar al régimen de Kim Jong Un y podría demostrarlo con más lanzamientos de misiles, según los expertos. Públicamente, “Corea del Norte bajará el tono al mensaje estadounidense de asegurar la disuasión nuclear”, indicó Chun In-bum, un general retirado del ejército surcoreano.
Rodrigo Mendoza González
Fuente: El Heraldo de México