La brigada logró salvar a cuatro personas con vida y recuperar 33 cuerpos de los escombros.
En la conferencia de prensa matutina, el Gobierno Federal anunció que en las próximas horas regresará la brigada mexicana humanitaria que apoya en las labores de rescate en Turquía, tras el sismo de 7.8, luego de recuperar a cuatro personas con vida y 33 cuerpos.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que “partir del día de mañana, ya se nos notificó por parte del gobierno turco que se empezarán a retirar los equipos de rescate porque van a empezar sus labores ya de demolición a gran escala, entonces ya mañana les informaremos cuándo es exactamente el retorno del equipo mexicano de rescate que fue a Turquía”.
De la ayuda a Siria detalló que ya se estableció contacto con la ONU para realizar la transferencia electrónica de seis millones de dólares. “Esta es la comunicación que tenemos al día de hoy en donde acusan su recibo de la nota verbal que les enviamos”, indicó.
“Se va a hacer a través del Syria Cross-Border Humanitarian Fund, que es el que está organizado por Naciones Unidas, y se va a hacer el movimiento a esta cuenta que es la que nos indicó la Organización de las Naciones Unidas. Esto lo recibimos hoy a primera hora, entonces durante el día vamos a concretar esto”, refirió.
A su vez, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, indicó que se alista el envío de un avión militar a Turquía con ayuda humanitaria, en donde se superó por mucho la meta de reunir 50 toneladas y se lograron 95. Además, anunció el cierre del centro de acopio en La base de Santa Lucía.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el general agradeció el apoyo de la población para reunir el apoyo humanitario para Turquía, además de que anunció el cierre del centro de acopio.
Explicó que la convocatoria para la donación de alimentos e insumos, la meta era de 50 toneladas, “pero la respuesta fue muy buena se reunieron más de esa cantidad que se había estimado, tenemos en total 95 toneladas de insumos, y 21.1 de toneladas de latas de sardina, todo está concentrado en el centro de acopio de la base de la militar número uno en Santa Lucía”.
Refirió que se apoyarán de un avión comercial para agilizar el traslado de ayuda humanitaria por medio de una aerolínea de Etiopía y colaborando con la empresa Oson Cargo.
“El avión con toda la carga que estará saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a las 19:15 horas de este día y estará arribando a las 14:20 del día de mañana hora de Turquía. Es hora local, llevará personal de la delegación de México para hacer entrega de todo esto ayuda a este gobierno”, dijo.
El general agradeció la respuesta de la población y anunció “que ya no concentre este material, ya el avión inclusive estamos supeditados al volumen que tendrá la carga, puede llevar las cien toneladas, pero el volumen que tenga va a ir estableciendo hasta qué momento ya va a ser el límite de la carga que tendrá que llevar”.
Del apoyo brindado a Chile para combatir los incendios, el titular de la Sedena dijo que los 300 brigadistas tras 7 días de trabajo tienen 181 personas evacuadas, 173 consultas médicas, 848 hectáreas sofocadas, 272 kilómetros de guardarraya, mil 56 viviendas aisladas y mil 161 reconocimiento de áreas.
Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña
Fuente: El Heraldo de México