Autoridades sanitarias reportaron que 172 ingresaron en alguno de los hospitales por tener alguna complicación
Apoco más de una semana del ingreso a clases, las autoridades sanitarias reportaron que del 7 al 18 de agosto se registraron nueve mil 400 nuevos contagios de Covid en niños de entre cinco y 14 años de edad, de ellos 172 ingresaron en alguno de los hospitales del país por complicaciones de la enfermedad.
En ese periodo cinco niños y adolescentes que tenían tenían entre cinco y 14 años de edad fallecieron en hospitales, según datos de la dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Apenas el pasado 10 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró como “ideas” que no tienen sustento científico la información de que existe un incremento en el número de menores de edad en la pandemia.
Según la información de la propia dependencia federal, los niños que fallecieron en un hospital del país durante la pandemia tenían entre cinco y nueve años suman 76 casos, mientras que los que tenían entre 10 y 14 años de edad son 114.
Significa que en los más de 15 meses de la pandemia fallecieron 190 niños, según el reporte de Epidemiología.
Los niños de entre cinco y nueve años que tuvieron que ser hospitalizados pasaron de mil 85 a mil 159 casos en el periodo que va del 7 al 18 de agosto.
En ese mismo tiempo, los de 10 a 14 años y que requirieron ser ingresados a un hospital con complicaciones de Covid-19 pasaron de mil 339 a mil 437, lo que en conjunto suman 172 menores de edad.
En el caso de los que fueron diagnosticados y continúan su tratamiento en casa, de forma ambulatoria, la Secretaría de Salud reporta que en el primer grupo de los menores de edad pasaron de 21 mil a 647 mil a 24 mil 747, mientras que en el segundo bloque de niños y adolescentes la cifra creció de 43 mil 389 a 49 mil 517.
Sólo los que están contagiados en la última semana y son tratados en su casa sumaron nueve mil 228 casos.
En el caso de los jóvenes en edad de acudir al bachillerato los hospitalizados pasaron en los últimos 10 días de dos mil 440 a dos mil 679 casos, es decir, se incrementaron 239 casos más.
De la base de datos que también es pública en el Tablero de Conacyt se extrae que los jóvenes contagiados en edad universitaria, de 20 a 24 años, son los que más se incrementaron: 21 mil 293 casos que son tratados en su casa.
Mientras que los hospitalizados pasaron de seis mil 354 casos a seis mil 779, es decir, 425 jóvenes que requirieron ayuda especializada en un centro de salud.
Ayer, en su intervención ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, los gobernadores y representantes de las 32 entidades, el subsecretario dijo que la vacunación en menores de edad “no es un objetivo de salud pública trascendente desde el punto de vista poblacional”, dado que la cifra de niños con enfermedad grave hasta ahora es de 0.004 por ciento.
“De manera muy afortunada los menores de 18 años tienen un riesgo de enfermedad relevante, es decir, la enfermedad que requiere hospitalización, aunque puede causar la muerte, muy, muy, muy bajo”, dijo el funcionario federal .
Señaló que en la vacunación en menores de edad “no existe demostración o ni siquiera indicios, planteamientos técnicos en la comunidad de salud, pública global o nacional, que sugiera que vacunarlos es necesario para un control epidémico”.
Consideró que “el riesgo es sumamente bajo y por lo tanto no es un objetivo de salud pública trascendente desde el punto de vista poblacional esa vacunación.
Dijo que por múltiples razones que se tienen documentadas se requiere que los niños acudan a la escuela.
“Necesitamos abrir, no debemos suponer que no pasa nada el que los niños estén en sus casas, en ese sentido fue muy buena la decisión de Guanajuato que se mantuvo firme en eso, muy organizado y muy persistentes que nos permitieron demostrar a todo el país que el riesgo es mínimo respecto a la enfermedad grave de contagios en cambio es muy benéfico reincorporarlos a la normalidad”.
Respecto a la situación actual de la pandemia, López-Gatell señaló que la tercera ola de Covid-19 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, esto significa que aun cuando aumentan los casos, el incremento es más lento.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas se confirmaron 23 mil 006 nuevos contagios de Covid-19 en México y 850 personas perdieron la vida a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad.
Al actualizar los datos de evolución del virus de SARS CoV2 en nuestro país, la dependencia dijo que los casos acumulados de Covid-19 suman hasta ahora tres millones 175 mil 211 casos y de ellos 251 mil 319 personas fallecieron en los primeros 15 meses de la pandemia.
La dependencia informó que las 10 primeras entidades con más casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí.
Nurit Martínez
Fuente: El sol de México