Topolobampo entre los Polos de Desarrollo del Bienestar y proyectos estratégicos aprobados por la presidenta Claudia Sheinbaum





CDMX. – El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó el ambicioso programa de Polos de Desarrollo del Bienestar, una estrategia del gobierno federal para detonar el crecimiento económico equilibrado en todo el país.

Entre los nuevos polos aprobados por la presidenta Claudia Sheinbaum y la Comisión Intersecretarial de los Estados destaca Topolobampo, en Sinaloa, como uno de los núcleos estratégicos para impulsar el desarrollo territorial, industrial y social en el norte del país.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, Ebrard explicó que el programa busca fomentar sectores económicos estratégicos establecidos en el Plan México, como la agroindustria, la electromovilidad, los semiconductores, la farmacéutica, la energía, la petroquímica y la economía circular, entre otros.




Entre los nuevos polos aprobados por la presidenta Claudia Sheinbaum y la Comisión Intersecretarial de los Estados destaca Topolobampo, en Sinaloa, como uno de los núcleos estratégicos para impulsar el desarrollo territorial, industrial y social en el norte del país.

La iniciativa también prioriza el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, el aumento del contenido nacional en la producción y, sobre todo, la prosperidad compartida. “Si tenemos crecimiento e inversión, debe traducirse en bienestar”, recalcó.

El secretario detalló que el desarrollo de estos polos ha sido fruto de un trabajo técnico exhaustivo realizado durante varios meses, donde se consideraron criterios como el acceso a infraestructura, energía, agua, conectividad, ordenamiento territorial y sostenibilidad ambiental.

En ese contexto, Topolobampo ya cuenta con la autorización presidencial y cumple con los requisitos clave, incluyendo la propiedad pública del terreno, acceso a servicios y viabilidad industrial.

Además de Topolobampo, fueron aprobados otros doce nuevos polos en diversas entidades, entre ellas Ciudad Juárez (Chihuahua), Durango (Durango), Celaya (Guanajuato), Tula y el aeropuerto Felipe Ángeles (Hidalgo), Ciudad Modelo (Puebla), Altamira (Tamaulipas), Huamantla (Tlaxcala), Tuxpan (Veracruz), Morelia (Michoacán), Chetumal (Quintana Roo), Ceiba Playa (Campeche) y Nezahualcóyotl (Estado de México).

Estos proyectos se suman a los once polos ya en marcha en el Corredor Interoceánico, coordinados por la Secretaría de Marina, y a otros que se encuentran en proceso de evaluación.

Ebrard también señaló que los polos contarán con incentivos fiscales, facilidades administrativas y apoyo de los tres niveles de gobierno para atraer inversión nacional y extranjera.








Asimismo, participan en su evaluación las secretarías de Economía, Hacienda, Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Territorial, así como la CFE y la Conagua, con el objetivo de garantizar condiciones sostenibles, sociales y ambientales adecuadas para su desarrollo. “Esta estrategia busca llevar inversión donde más se necesita, garantizar condiciones de vida dignas para las y los trabajadores, y asegurar que todos los estados del país tengan una oportunidad de integrarse al desarrollo”, concluyó Ebrard.

Con la inclusión de Topolobampo como polo de desarrollo, se consolida su papel como una plataforma estratégica en la región noroeste del país para atraer nuevas industrias, generar empleo y transformar la vocación productiva del puerto sinaloense.