Trabaja la Facultad de Historia en la mejora continua de sus procesos

En el contexto del nuevo modelo educativo promovido por el rector, doctor Jesús Madueña Molina, la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participó en el Foro Universitario de Reforma Académica y Administrativa con aportaciones de los investigadores de sus tres cuerpos académicos, informó María de los Ángeles Sitlalit García Murillo.
La directora de la Facultad, expresó que su participación fue en relación a incentivar los valores universitarios, trabajar en la mejora continua, la evaluación docente, así como el rescate de los archivos históricos e institucionales de la Universidad, además de aquellos que se encuentran en los municipios con el objetivo de optimizar no solo los procesos administrativos, también los de enseñanza-aprendizaje.
Mencionó que a la par se trabaja en la segunda edición del Diplomado Arte y Patrimonio Cultural de Sinaloa.
“La vez pasada hicimos tres visitas a lo que fue el sur del Sinaloa, ahora la vamos hacer al norte de Sinaloa, lo que es Sinaloa de Leyva, El Fuerte, Mochicahui, Tehueco, todos esos lugares para incentivar la parte de las tradiciones indígenas y su gastronomía”, señaló.


Manifestó que la parte norte del estado es la más rica en cultura por los estudios realizados sobre los jesuitas, las misiones, sus petrograbados y sus vestigios, un legado de nuestros antepasados que es necesario que la juventud y público del área de la cultura conozcan de este patrimonio a través del diplomado.
“Conocer nuestras raíces en la actualidad se torna un tanto difícil en las nuevas generaciones, por lo que conocer los rituales, la vestimenta, dialectos o habla y las danzas, se estará contribuyendo a su rescate, así como a mostrar nuestra identidad principalmente en los más jóvenes, expresó.
Recordó que esta actividad, que se desarrolla de manera híbrida, es una opción de titulación, además de ser una capacitación continua en esta área.