Uno de los principales componentes de la educación universitaria es la investigación y posgrado, la calidad de esta educación permite acotar brechas para lograr el mejor desarrollo de una región, al acceder y paliar necesidades de diferentes sectores, particularmente el productivo, una vinculación que permite ampliar una visión de diferentes fenómenos sociales.
En particular, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), manifestó el doctor Manuel Trejo Soto, coordinador de posgrado de la Dirección General del Investigación y Posgrado (DGIP), los programas de estudio de este nivel contribuyen a la formación de recursos humanos especializados, cuyas actividades sustantivas en los diferentes sectores hacen la diferencia.
Sostuvo que actualmente la UAS cuenta con 112 programas de posgrado activos, de los cuales 53 programas se encuentran dentro de Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo que posiciona a la Universidad con un bagaje educativo en todas las áreas de la ciencia y como referente a nivel regional y nacional.
El funcionario recalcó que en el 2021 se evaluaron por el CONACyT 17 programas para su refrendo dentro del PNPC y están a la espera de los resultados; en relación al trabajo de planeación basados en las convocatorias nacionales, dijo que se evaluarán 10 programas más para refrendar la calidad ante este organismo.
El trabajo coordinado de la DGIP con las unidades académicas consiste en generar una sinergia para que los programas de posgrado logren su ingreso al PNPC, “esta es una meta que se establece en el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025”.
Enumeró que de los 53 programas de posgrado reconocidos por CONACyT, 17 son doctorados, 11 especialidades médicas y 25 maestrías, “aun y que se tiene mayor número de posgrados en la UAS no significa que no sean de calidad, solo se necesita trabajar con base en las convocatorias para que sean evaluados y seguro estoy que pronto serán reconocidos”.
Manuel Trejo Soto resaltó que desde que inició la actual administración se ha trabajado de manera intensa, tal es el caso de una de las acciones favorables para la investigación de la toma de protesta del Consejo de Investigación y Posgrado, al cual pertenecen investigadores reconocidos de todas las áreas de conocimiento con el propósito de incrementar programas, generar investigación y vinculación con los sectores productivos sinaloenses, mexicanos e internacionales.
“El Rector en su plan de desarrollo, recoge las necesidades del posgrado y la investigación y por ende se ha intensificado el trabajo y seguramente en este 2022 tendremos resultados satisfactorios”, culminó Trejo Soto.