Aunque el cultivo de la amapola real, que es la sustancia psicoactiva, fue prohibida por el líder supremo de los talibanes, el tráfico de la metanfetamina se intensificó.
El tráfico de metanfetaminas, una droga estimulante altamente adictiva, se ha intensificado en los últimos años en Afganistán, según un informe de la ONU publicado este domingo.
Desde que los talibanes afganos retomaron el poder en Kabul hace dos años, han aplicado medidas drásticas contra el lucrativo comercio de adormidera, la amapola real que es la sustancia psicoactiva que se usa para la heroína.
El cultivo de la adormidera fue “estrictamente prohibido” por el líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, en abril de 2022.
Pero, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó en un estudio que el tráfico en Afganistán y los países vecinos de metanfetaminas (conocidas como “crystal meth”) “se ha intensificado” desde la prohibición de la adormidera.
En Afganistán hay un arbusto que crece de forma silvestre y que es uno de los ingredientes clave para fabricar metanfetamina.
El organismo de la ONU basó su estudio en los decomisos a gran escala de metanfetaminas y reportó un “aumento considerable, casi doce veces mayor, de las incautaciones de drogas en cinco años, pasando de 2.5 toneladas en 2017 a 29.7 toneladas en 2021“.
Esta droga se puede fabricar fácilmente en pequeñas áreas agrícolas y con poca mano de obra en laboratorios improvisados que son difíciles de rastrear, relató la ONU.
En Afganistán, el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Mateen Qani, denunció las “afirmaciones infundadas” de ONU y dijo que el año pasado las autoridades cerraron 600 fábricas de droga, detuvieron a 6 mil personas y destruyeron toneladas de estupefacientes.
“El Emirato Islámico está decidido a que no va a tolerar ningún tipo de droga (…) Pedimos a la comunidad internacional que nos ayude a erradicar completamente este preocupante fenómeno de Afganistán y a dar alternativas económicas a los campesinos”, dijo el vocero.
AFP
Fuente: El Sol de México