La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en su gobierno serán, respectivamente, el general Ricardo Trevilla Trejo –actual jefe del Estado Mayor Conjunto de la dependencia– y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Explicó que estas designaciones, con las que completa la integración de su gabinete legal, son resultado de una profunda revisión de los mejores perfiles y de reuniones con los actuales secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, a quienes reconoció su trabajo y entrega.
Por primera vez, Sheinbaum dio a conocer a integrantes de su equipo de gobierno mediante un comunicado, que también se difundió en redes sociales. De otras designaciones informó en conferencias de prensa y en entrevistas.
En el documento difundido ayer precisa que el nombramiento de Trevilla Trejo se da conforme al artículo 14, fracción I, de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, y el de Morales Ángeles, con base en el artículo 6, fracción II, de la Ley Orgánica de la Armada de México. De ambos reconoció su vocación de servicio y lealtad a la patria
.
Miembros de la Sedena consideraron que la designación de Trevilla Trejo es un impulso a los proyectos institucionales, tanto de carácter militar como de obra pública, desarrollados en la Cuarta Transformación.
Su conocimiento de las áreas estratégicas, de inteligencia y desarrollo operativo, así como su desempeño en administraciones en las que se impulsó el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía dan idea de cómo sería su mando
, dijeron.
También destacaron que fue uno de los impulsores del proyecto de preparación para los integrantes de la Guardia Nacional.
Respecto a Morales Ángeles, mandos de la Semar afirmaron que fortalecerá la presencia de la Marina e impulsará la reactivación de proyectos de construcción naval.
El próximo titular de la Sedena tiene 63 años y es originario de Ciudad del Carmen, Campeche. Es licenciado en administración militar por la Escuela Superior de Guerra y tiene maestrías en administración castrense para la seguridad interior y defensa nacional, en el Colegio de Defensa Nacional, y en administración pública en la Universidad del Valle de México.
Entre otros cargos, fue agregado militar y aéreo adjunto en las embajadas de México en Alemania y Polonia; director general de comunicación social de la Sedena; jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar en Saltillo, Coahuila, y comandante de la 43 Zona Militar en Apatzingán, Michoacán, así como subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor de la Sedena.
Ha recibido diversas condecoraciones, como mérito en la campaña contra el narcotráfico, Legión de Honor Mexicana y distinción especial por covid-19.
Morales Ángeles, de 58 años, es originario de Oaxaca. En 1989 obtuvo el título de ingeniero en ciencias navales, con mención honorífica. Entre otros, cuenta con maestrías en seguridad nacional y administración naval; es diplomado de Estado Mayor y tiene especialidades de mando naval y de comunicaciones navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Además de diplomados, estudió en la UNAM la maestría en ingeniería de sistemas. Asimismo, hizo cursos de políticas y estrategias de defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos, y para oficial de inspección e instructor en la aplicación de las leyes marítimas, en la Guardia Costera de Estados Unidos.
Fue comandante de la novena y 13 zonas navales, director del Centro de Estudios Superiores Navales y agregado naval adjunto a la embajada de México en Estados Unidos. Ascendió a almirante el pasado 20 de noviembre.
Alma E. Muñoz y Gustavo Castillo
Fuente: La Jornada