Eduardo Sánchez Encinas
Emmett Soto Grave actual Presidente denunció ante la Auditoría Superior del Estado sobresueldos del entonces Presidente Municipal Hugo Enrique Moreno Guzmán y sus regidores y otras irregularidades
Encuentra ASE un probable desfalco o daño al erario en los ejercicios fiscales 2017 y 2018 por más de 6 millones 856 mil pesos
El encontronazo entre el Alcalde Emmett Soto Grave y su antecesor Hugo Enrique Moreno Guzmán no termina. El primero trae en su cabeza irregularidades y un probable perjuicio al erario público por más de 2 millones 300 mil pesos del 2019 y el segundo por más de 6 millones 856 mil pesos en 2017 y 2018.
La denuncia en la Auditoría Superior del Estado contra Moreno Guzmán la presentó el propio Soto Grave por los presuntos hechos irregulares cometidos entre el primero de enero del 2017 al 31 octubre del 2018.
La ASE realizó la auditoría específica E001/2019.
La Auditoría
La auditoría tuvo como cuyo objetivo “fiscalizar la gestión financiera, a fin de verificar los presuntos hechos irregulares en el manejo de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), así como también anomalías en obras y servicios públicos, en el otorgamiento de una licencia para que un particular pueda trabajar con material PET, plástico y cartón en el basurero Municipal hasta por un tiempo de seis años, así como el otorgamiento de Certificados de Promoción Fiscal para la condonación en el pago de impuestos y diversos derechos al Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) que está administrando y operando el Centro Integralmente Planeado “Playa Espíritu”, entre muchas otras anomalías contables y administrativas..”.
Hubo 236 resultados, integrados por 90 resultados sin observación, 146 resultados con observación, los cuales derivaron en 3 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 141 promociones de responsabilidad administrativa y 39 pliegos de observaciones.
Se determinaron recuperaciones probables por 6 millones 856 mil 259.51 pesos, originadas principalmente por concepto de pagos por gastos diversos omitiendo documentación comprobatoria y justificativa consistente en evidencia de los trabajos realizados, contrato de prestación de servicios, evidencia fotográfica, documento firmado por la persona que recibió el material y bitácoras, relación de personal a quienes se les otorgó el apoyo, entre otros.
Además de saldos en la cuenta de Deudores Diversos por Gastos a Comprobar, mismos que no se ha gestionado la recuperación y/o comprobación correspondiente, así como por no contar con los documentos justificativos autorizados.
También pagos al Presidente Municipal y Regidores por concepto de Otras Prestaciones Sociales, omitiendo considerar estos pagos como base para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta, además se omite el documento donde se detalle la justificación de su otorgamiento.
De la misma manera pagos por concepto de anticipo de pirotecnia, anexando Comprobante Fiscal Digital por Internet el cual se encuentra cancelado ante el Servicio de Administración Tributaria; entero de Impuestos Federales presentado de forma extemporánea originando con ello el pago de recargos; pagos de obras sin contar con el expediente unitario que incluya la documentación comprobatoria y justificativa del gasto efectuado.
Igual pagos de obras que no benefician a la población en pobreza extrema ya que no se encuentran concluidas ni operando; volúmenes de conceptos de obra pagados no ejecutados, pagados en exceso y ejecutados con mala calidad y volúmenes de materiales pagados no ejecutados dentro de los análisis de precios unitarios, entre otras irregularidades.
Sobresueldos al Presidente
La ASE reporta un quebranto derivado de que en la primera y segunda quincenas del mes de diciembre de 2017, se otorgaron 10 mil a cada uno de los 13 regidores, así como la cantidad de 23 mil al Presidente Municipal Hugo Enrique Moreno Guzmán en la segunda quincena de diciembre de 2017, lo que suma un importe total de 283 mil pesos.
Esa cantidad no fue considerada “como base para el cálculo de Impuesto Sobre Renta, además de que se omitió el documento donde se detalle la justificación del otorgamiento de estos recursos bajo el concepto de Otras Prestaciones Sociales, derivado de una incorrecta administración en los pagos de sueldos y salarios”.
Fue un pago extra, considerado incluso como un sobresueldo.
Observación a obras del agua
El Pliego de observación más alto corresponde a la “Aportación a JUMAPAE para obra, Construcción de fosa séptica y cárcamo de aguas residuales en Sindicatura de la Concha, Municipio de Escuinapa”, por una cantidad de un millón 487 mil 678.34 pesos.
La ASE “presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal, por haber realizado pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), sin contar con el expediente de obra que incluya la evidencia justificativa y comprobatoria del gasto efectuado”.