La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Sinaloa ahora reservó información sobre un estudio de medición de medios de comunicación hasta concluir su gestión
Por Eduardo Sánchez Encinas
Si hay perversión, plebes. Y mucho que ocultar. Se sospecha de la inexistencia del servicio.
La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sinaloa supuestamente sabe cuáles son los medios radiofónicos que mejor rating tienen en la ciudadanía para enfocar en ellos las diversas campañas de difusión y los programas y acciones de Gobierno y de la Administración Pública Estatal.
Pero ahora ante una solicitud de información reservó hasta concluir este año la información de la empresa que realiza ese estudio para medir la opinión de la ciudadanía sobre algunos medios de comunicación a los que entrega la publicidad institucional y el presupuesto estatal.
De acuerdo a un contrato del 2020 la compañía Integra Lab SA de CV realiza la siguiente tarea a favor de la CCS del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel: “Elaboración de 1 (una) Encuesta para medir la opinión popular sobre la audiencia de los diversos Medios de Comunicación en el Estado de Sinaloa en las categorías de periódicos y televisión, con el objetivo de conocer cuáles son los medios radiofónicos que mejor rating tienen en la ciudadanía para enfocar en ellos las diversas campañas de difusión y los programas y acciones de Gobierno y de la Administración Pública Estatal”.
Es esencial, el estudio les permite conocer “cuáles son los medios radiofónicos que mejor rating tienen en la ciudadanía…”.
Mochilita reservada
Por arriba basura y por abajo bolas.
En esta ocasión el Responsable de la Unidad de Transparencia de la CCS, David Omar Ortiz Achoy respondió la solicitud 00759721 en donde se piden los contratos y los productos entregables de la empresa Integra-Lab SA de CV y supuestamente al no poder cargar los archivos los envió a través del correo electrónico.
En la PNT cargó basura digital y en el correo envió el acta de la reserva que se mantuvo en la bandeja de correo no deseado hasta este lunes (19 de julio 2021).
De acuerdo al mail enviado, Ortiz Achoy asegura que: “Se estaba batallando para cargar los archivos al sistema infomex. Es por ello que decidí enviarte la información por este medio también. /Quedo a tus órdenes./ Saludos”.
Reserva de la casa
Se pagó por el estudio el año anterior la suma de 640 mil 250 pesos según el contrato I.E.D N 056-2020 que fue firmado por Juan Carlos Aguirre Aguirre por la empresa Integra-Lab SA de CV y Jesús Alberto Camacho García por la CCS.
Según el texto del contrato, “dicho estudio se realizará a través de cuestionarios estructurados y aplicados cara a cara, representativos de la población joven y adulta del Estado de Sinaloa y desagregada por los municipios principales”.
El anexo uno integrado al contrato lo firma Karen Selene Álvarez Pompa ( área comercial) y en él se detalla la propuesta económica y técnica y se confirma que se trata de una encuesta para medir la opinión popular sobre la audiencia de los diversos medios de comunicación en el estado de Sinaloa en la categorías de Periódicos y Televisión.
La contradicción es que el objetivo de acuerdo al contrato es “conocer cuáles son los medios radiofónicos que mejor rating tienen en la ciudadanía para enfocar en ellos las diversas campañas de difusión y los programas y acciones de Gobierno y de la Administración Pública Estatal”.
La encuesta o estudio deberá de medir la “opinión popular sobre la audiencia de los diversos Medios de Comunicación en el Estado de Sinaloa en las categorías de periódicos y televisión”.
Y con ello, “conocer cuáles son los medios radiofónicos que mejor rating tienen…”
¿Es un estudio para radio, televisión o periódicos? Poca claridad, poca seriedad, suponen ya algunos legisladores locales.
Solicitud
Mediante el folio 00759721 “Solicito copia digital en su versión pública de todos los contratos de esta dependencia con la empresa Integra-LAB SA de CV y sus respectivos productos entregables que comprueban el trabajo realizado correspondiente a los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021…”
De la misma manera pedimos: “Particularmente requiero se me entreguen los estudios completos de posicionamientos de medios de comunicación estatales respaldados en las facturas 000001280 y 000001281 de la empresa Integra Lab, por considerar que es información pública de interés para el Estado y todos los estudios en sus versiones públicas realizados para la dependencia desde el 2017 a la fecha de parte de esa empresa…”
Todo fue reservado. Cubierto. Se adhirieron al artículo 162 fracción V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa que a la letra dice: “Artículo 162. Como información reservada podrá clasificarse aquella cuya publicación: V.- Obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones”.
Una trastada más del Alberto y el Jair, plebes.