Washington. El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere deportar a los migrantes que se encuentran ilegalmente en el país durante su mandato de cuatro años, pero también quiere un acuerdo a futuro para proteger a los llamados migrantes dreamers, dijo en una entrevista que emitida ayer.
Trump declaró en el programa Meet the Press with Kristen Welker, de NBC News, que planea tomar medidas ejecutivas en su primer día en el cargo para tratar de poner fin a la ciudadanía estadunidense por derecho de nacimiento, que confiere la ciudadanía a cualquier persona nacida en Estados Unidos independientemente del estatus migratorio de sus padres.
Se espera que Trump, republicano que ganó un segundo mandato en la Casa Blanca con la promesa deportaciones masivas, declare la migración sin papeles emergencia nacional cuando asuma el 20 de enero y use recursos de todo el gobierno federal para apoyar una represión de amplio alcance.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos calcula que 11 millones de migrantes se encontraban ilegalmente en el país en enero de 2022, aunque es probable que hoy la cifra sea mayor.
En la entrevista, Welker preguntó a Trump si su plan era deportar a todo aquel sin estatus legal.
Creo que hay que hacerlo
, respondió. Es muy difícil. Ya sabes, tienes reglas, regulaciones, leyes.
Indicó que quería un acuerdo para proteger a los migrantes dreamers llevados a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, y señaló que los republicanos están abiertos a la idea.
Durante su presidencia de 2017-2021, Trump intentó poner fin a un programa que proporciona alivio de deportación y permisos de trabajo a los migrantes, pero fue rechazado por la Suprema Corte.
Los planes del magnate para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento probablemente se enfrentarán a desafíos legales. El derecho se deriva de una enmienda a la Constitución y está respaldado por un precedente de la Suprema Corte de 1898.
Trump sugirió en la entrevista que los republicanos podrían tener que recurrir a una enmienda constitucional para abordar la cuestión, un proceso arduo.
Quizá tengamos que volver al pueblo
, señaló.
Mientras, el nuevo zar de fronteras de Trump, Tom Homan, y el jefe adjunto de gabinete, Stephen Miller, comentaron en el programa Sunday Morning Futures, de Fox News, que el Congreso debería proporcionar un importante aumento de fondos para la aplicación de las leyes de inmigración.
El pro migración Consejo Estadunidense de Inmigración, estimó que deportar a todos los migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos durante más de una década costaría 88 mil millones de dólares anuales.
Homan dijo que el mínimo necesario estaría cerca de esa cantidad.
En otro tema, Trump aseveró que tomaría medidas en su primer día en el cargo para indultar a los implicados en el intento de golpe de Estado con el ataque al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
Voy a actuar muy rápido, el primer día
, aseguró que se le preguntó cuándo planeaba indultar a sus partidarios acusados en el ataque que pretendía anular su derrota electoral de 2020.
Trump respondió a Welker que podría haber excepciones
a sus indultos si los individuos actuaron de forma radical
o loca
durante el asalto, que dejó más de 140 policías heridos y varias muertes.
Pero Trump calificó de intrínsecamente corruptos los procesamientos de sus partidarios y no descartó indultar a los más de 900 acusados que ya se han declarado culpables, incluidos los acusados de actuar con violencia en el ataque.
Voy a mirarlo todo. Vamos a mirar los casos individuales
, anunció.
Vuelve a amagar con retirarse de la OTAN
En asuntos internacionales, instó el domingo al presidente ruso Vladimir Putin a tomar medidas para alcanzar un alto al fuego inmediato con Ucrania, al subrayar que su llamado es parte de sus labores como virtual mandatario electo para poner fin a la guerra, a pesar de que faltan semanas para que asuma.
A [el gobernante ucranio, Volodymir] Zelensky y Ucrania les gustaría llegar a un acuerdo y ponerle fin a esta locura
, escribió Trump en redes sociales.
Agregó que estaría dispuesto a reducir la ayuda militar a Ucrania y a retirar a Estados Unidos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Estas son dos amenazas que han alarmado a Ucrania, a la OTAN y a muchos integrantes de la comunidad de seguridad nacional de Estados Unidos.
Se negó a revelar si había hablado con Putin desde que ganó los comicios en noviembre. No quiero decir nada sobre eso, porque no quiero hacer nada que pueda impedir la negociación
, subrayó.
Reuters y Ap
Fuente: La Jornada