Ucrania condena “crímenes de guerra”

Saldó. Las fuerzas ucranianas retomaron el control de Kiev y comenzaron las operaciones de limpieza, conteo de daños y recolección de cadáveres. Los países aliados solicitan una investigación exhaustiva del caso e imponen más penas a Moscú

Ucrania y los países occidentales acusaron a las tropas rusas de cometer posibles “crímenes de guerra” después de que se descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres en localidades cercanas a Kiev recuperadas por las fuerzas ucranianas.

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev de manos del ejército ruso, responsabilizó a los líderes rusos por los “asesinatos” y las “torturas” cometidas en la ciudad de Bucha, 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Su presidente, Volodomir Zelenski, incluso acusó a Rusia de estar cometiendo “un genocidio” de civiles en su país. El líder ucraniano aseguró que había creado un “mecanismo especial” para investigar los “crímenes de guerra” rusos y que éste funcionaría con expertos nacionales e internacionales.

“Es hora de hacer todo lo posible para que los crímenes de guerra del ejército ruso sean la última manifestación de este mal en la tierra”, dijo.

Socorristas locales hallaron 75 cuerpos en una fosa común de Bucha. También se hallaron los cadáveres de 410 civiles en otros territorios cercanos a Kiev recuperados por las tropas ucranianas, informó la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.

La víspera, los periodistas vieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha y el alcalde de la ciudad Anatoly Fedoruk , informó que 280 cuerpos habían sido enterrados en fosas comunes.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y desencadenaron una serie de condenas a nivel internacional, así como llamadas a soportar las sanciones hacia Moscú.

Alemania detecta un fraude en vacunación 

Un hombre de 60 años en Alemania al parecer se vacunó varias veces contra el COVID-19 a fin de obtener constancias de vacunación y venderlas a personas que rechazaban ser vacunadas, informaron autoridades.

El hombre, de la ciudad oriental de Magdeburgo y cuyo nombre no fue divulgado por las normas de privacidad alemanas, al parecer recibió unas 90 vacunas en los centros de vacunación en el estado de Sajonia antes de que la policía lo detectó hace pocos días, reportó la agencia de noticias DPA.

El individuo no ha sido detenido pero está siendo investigado por emisión no autorizada de constancias de vacunación y por falsificación de documentos, reportó DPA.

Fue detectado en un centro de vacunación en Eilenburg en Sajonia, al presentarse por segundo día consecutivo para recibir una vacuna.

La policía le confiscó varias constancias en blanco e inició un proceso penal. No se ha revelado qué efectos sobre su salud ha tenido la aplicación de semejante cantidad de vacunas, que eran de marcas distintas.

La policía alemana ha realizado numerosos operativos recientemente contra la falsificación de constancias de vacunación.
Hay alemanes que niegan la severidad de la pandemia y rechazan vacunarse, pero al mismo tiempo desean tener las constancias de vacunación para poder entrar a bares, restaurantes, piscinas o sitios de trabajo.

MQ

Fuente: El Informador