Eduardo Sánchez Encinas
El Ayuntamiento de Ahome paga supuesta asesoría legal en 2019 de alrededor de 2 millones 800 mil pesos, pero esconde los detalles de los servicios en tres cláusulas de confidencialidad en el contrato
En 2019 el Ayuntamiento de Ahome le pagó de un solo golpe 2 millones 800 mil pesos. Un dineral.
Es miembro del Colegio de abogados Eustaquio Buelna. Aunque mantuvo su bajo perfil para meterse bien en el presupuesto no puede permanecer oculto.
Desde 2017 hacía cobros que aparecen en los informes de la Plataforma Nacional de Transparencia- https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/buscadornacional?buscador=%22CAMACHO%20MEJIA%20MIGUEL%20ALONSO%22&coleccion=5.
En el año 2018 empezó a mostrarse más en la confianza para el municipio entonces dirigido por Manuel Guillermo Chapman Moreno y el Director Jurídico, Jonathan Gutiérrez Palomares.
Sus contratos hasta la fecha no tienen versión pública. Solo un acta de confidencialidad que impide conocer los detalles de los aparentes servicios cobrados por el abogado.
Su nombre es Miguel Alonso Camacho Mejía.
El caso es una joya del oscurantismo informativo del Gobierno del ex Presidente y hoy Diputado Federal, Billy Chapman.
Confidencialidad forzada
Toda la información del pago por casi 2 millones 800 mil pesos y del contrato del abogado Miguel Alonso Camacho Mejía quedó bajo resguardo mediante la sesión extraordinaria 206 del Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Ahome del 10 de agosto del 2020.
Jonathan Gutiérrez Palomares Director de Asuntos Jurídicos y Presidente del Comité, Felipe Marco Vinicio Ledesma Serrano, Jefe del Departamento de Suministro y Marco Vinicio Contreras Bringas concluyeron el cerrojo.
Gutiérrez Palomares fue juez y parte. Proponía al Comité declarar la confidencialidad del contrato por que supuestamente dentro del mismo había tres cláusulas en ese sentido y como Presidente del mismo consideraba los argumentos como irrebatibles y se decía que sí. Eran datos confidenciales.
Las argumentaciones del Director jurídico establecen que dentro del contrato existen las cláusulas séptima, octava y novena en donde se instalan datos secretos que solo conciernen a las partes.
“Cuenta con cláusulas de confidencialidad en las cuales se obliga a las partes a guardar el secreto profesional y discreción absoluta respecto de los asuntos”, precisa el acta del Comité de Transparencia.
No había mucho que hacer. Ni siquiera se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.
La factura delatadora
En una de las cinco solicitudes de información pública que están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia hay una factura por los 2 millones 800 mil pesos a favor de Miguel Alonso Camacho Mejía (solicitud folio 00589721).
Es la factura A541 del 02 de octubre del 2019 que en su concepto establece que es el pago de “honorarios según cláusula cuarta del contrato de prestación de servicios de asesoría legal, celebrado en relación al juicio administrativo 1871/2018, primera etapa, sentencia favorable”.
Tal afirmación delata los servicios prestados a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Ahome para lograr una sentencia favorable.
La factura es por la suma de dos millones 641 mil 509. 43 pesos más el 16 por ciento del IVA (422 MIL 641.51 pesos) y una retención del ISR del 10 por ciento (264 mil 150. 94) que al final es de 2 millones 800 mil pesos.
En la póliza de egresos EEA04099 del 02 de octubre del 2019 se nota la rapidez del trabajo para hacer los pagos. Fue autorizado por el entonces Director de Egresos, Noé Molina.
Antecedentes de la relación
En 2018 el Ayuntamiento de Ahome, de acuerdo a los registros existentes de Miguel Alonso Camacho Mejía en la Plataforma Nacional de Transparencia, pagó 15 mil 900 pesos mensuales por los doce meses al abogado.
El concepto del pago es por “Honorarios Profesionales de Servicios Legales, de Contabilidad, Auditoría y Relacionados”.
En total ese año recibió una suma de 190 mil 800 pesos. El siguiente sería el mejor con 2 millones 800 mil pesos.
Para el 2020 y 2021, algo pasó, el Ayuntamiento de Ahome (solicitud folio 00940421) no reporta pagos para ese proveedor.