Chuan Huang, autor principal de la investigación, explica que Oceano del Pacífico tendrá un rol importante en este suceso.
Expertos prevén la llegada de un nuevo fenómeno que podría hacer grandes cambios en el funcionamiento de la tierra: la conformación de un nuevo continente. Se trata de Amasia, un territorio que ha sido estudiado por académicos de la Universidad de Curtin en Australia y la Universidad de Pekín en China
Los especialistas estiman que Amasia podría surgir gracias a distintos desplazamiento de los subcontinentes, así como la unión entre otros. Es denominado de esta forma porque se espera que América del Norte choque con Asia. Los estudios indican que el Océano del Pacífico desaparecerá y dará paso a este suceso geológico.
Sin embargo, este tipo de evento no es nuevo, pues la tierra ha experimentado diversas modificaciones tectónicas que han reacomodado miles de kilómetros de tierra, lo que ha derivado reajustes para la naturaleza, así como para los seres vivos. Un claro ejemplo es Pangea, el supercontinente que se conformó hace 250 millones de años y representó toda la tierra del planeta en una misma unificación.
Cuándo y cómo se conformará Amasia
“Nuestro resultado muestra que con el enfriamiento secular del manto de la Tierra, la fuerza general de los océanos se vuelve más débil, y el océano Pacífico se reducirá lo suficiente como para convertirse en un océano más pequeño que los océanos Atlántico e Índico en expansión”, afirma Chuan Huang, autor del estudio y miembro del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra.
El investigador explica que esto ocurrirá en aproximadamente 200 o 300 millones de años Australia probablemente impacte con Asia, lo que provocará una posterior unión con el continente americano. Otro suceso que se prevé es una nueva era de hielo, lo que cambiará profundamente el entorno y los biomas de un futuro distante.
Enrique Delgado
Fuente: El Heraldo de México