Madrid. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sostuvo que el comienzo de 2026 es devastador para los menores: las crisis en Gaza, Siria, Sudán e Irán han traído muerte, desplazamientos forzados, arrestos y falta de acceso a la educación y otros servicios esenciales para las niñas y niños.
El conflicto entre el ejército sirio y las milicias kurdas-árabes han desplazado a casi 200 mil personas, aproximadamente la mitad son pequeños. Al menos cinco niños murieron en Kobane, asediada durante meses por los militares, debido a la falta de servicios de salud y suministros para el invierno, precisó.
En Sudán, unos 20 niños y niñas han sido asesinados desde principios de año, la mayoría en los estados de Kordofán y Darfur.
Millones de ellos en Sudán necesitan asistencia vital, protección y la restauración de servicios esenciales tras casi tres años de guerra entre el ejército y paramilitares. La hambruna ya fue confirmada en Al Fasher (Darfur Norte) y Kadugli (Kordofán), y otras 20 zonas están en riesgo, mientras el conflicto limita la entrega de suministros.
Los menores son las principales víctimas
En Irán, “más de 144 menores han sido asesinados y muchos otros fueron heridos o detenidos” durante las protestas que sacudieron a la república islámica a finales de diciembre y durante enero.
En la franja de Gaza, aunque un frágil alto el fuego supuso algunas mejoras, “la situación es extremadamente precaria y mortal para muchos menores”. Unicef denunció que los infantes soportan los ataques aéreos de Israel que han dejado 37 niños y niñas muertos.
Además, en Cisjordania reocupada, incluida Jerusalén Este, el aumento de la violencia y el conflicto sigue socavando el acceso de la infancia a la seguridad, dejando a las familias en un estado permanente de miedo e incertidumbre. En enero, dos niños fueron asesinados en Cisjordania y 25 resultaron heridos.
Estos países son los principales escenarios de una crisis generalizada. En Yemen y en Líbano “las familias siguen luchando por recuperarse de la reciente guerra mientras afrontan el temor a nuevos ataques”.
Por todo eso, “Unicef insta a todos los gobiernos y a las partes en conflicto a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, así como a tomar medidas inmediatas para poner fin a la violencia, los asesinatos, las heridas, los arrestos, las detenciones y los traumas de la infancia”.
Europa Press
Fuente: La Jornada
