Universidad de Columbia tendrá clases híbridas tras las protestas por la guerra en Gaza

Las autoridades de la institución aseguran que buscarán las maneras para que el proceso de aprendizaje de sus alumnos ni sus actividades académicas en general se vean afectadas.

Nueva York. La Universidad de Columbia, en su campus principal, ha decidido que sus clases se ofrezcan en modalidad híbrida lo que queda del semestre tras las protestas que han surgido en torno a la guerra entre Israel y Hamás, y que han generado  tensiones en diversas universidades de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado que compartieron el lunes autoridades de esta esta institución, la cual forma parte de la Ivy League, la seguridad de la comunidad universitaria es su prioridad, además que buscarán las maneras para que el proceso de aprendizaje de sus alumnos ni sus demás actividades académicas no se vean afectadas.

Cientos de manifestantes fueron arrestados. Foto: AP

Esta decisión de ofrecer una modalidad híbrida de enseñanza derivó de la detención de cientos de manifestantes que se llevó a cabo la semana pasada tras las protestas propalestinas, que habían acampado en el campus de Columbia, incluso también fueron arrestados en Yale, por el delito de invasión a la propiedad privada. 

Cabe destacar que en distintos campus universitarios, como el de la Universidad de Nueva York y el Yale, los estudiantes han protestado por varias semanas contra la guerra en Gaza. De igual forma, en el de Columbia se logró congregar a cientos de manifestantes; sin embargo, la policía realizó detenciones este lunes por la noche.

Ante esto, un representante de la policía señaló que desconocía cuántos manifestantes de la Universidad de Nueva York habían sido aprehendidos, en tanto que el vocero de esa institución, John Beckman, dijo que las clases continuarían este martes.

Desde el estallido de la guerra entre Hamas e Israel, las universidades de Estados Unidos han buscado las formas de poder mantener a salvo la seguridad, sin que su derecho a expresarse se vea vulnerado, por lo que algunas instituciones de educación superior intentaron tolerar las protestas; sin embargo, en los últimos días han adoptado medidas más firmes al respecto.

Con información de AFP.

Fuente: El Heraldo Digital